Monterrey. - Para conmemorar el 8 de marzo, miles de mujeres saldrán a marchar hoy por las calles de diferentes ciudades del país y Nuevo León no es la excepción.
La marcha que convoca a madres, hijas y abuelas que alzan la voz para reclamar sus derechos comenzará a las 14:00 horas con una mercadita, espacio para mujeres emprendedoras, en Zaragoza y 15 de Mayo, y a las 18:00 horas iniciará la caminata a la Macroplaza.
La recomendación es llevar zapatos y ropa cómodos, asistir en grupo de por lo menos tres personas, teléfono celular con carga, bocadillos, compartir ubicación y dinero en efectivo.
La ruta a seguir es la Calle Zaragoza y 15 de mayo, Juan Ignacio Ramón, Matamoros, Padre Mier rumbo a Juárez.
Posteriormente continuar por Ocampo, Palacio Municipal de Monterrey, para finalizar en Palacio de Gobierno.
Este año, la marcha estará a cargo del colectivo “Morras Feministas Monterrey”, organización formada por ciudadanas neolonesas víctimas de violencia.
Desde el 2020 en Monterrey, el movimiento 8M ha cobrado fuerza, logrando congregar más de 50 mil asistentes en la Macroplaza.
Llenan de lápidas el Zócalo de la CDMX como recuerdo a víctimas de feminicidio
El Zócalo de Ciudad de México anocheció este viernes, previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con cerca de mil 'lápidas' con la palabra 'feminicidio' para recordarle a las autoridades mexicanas la lacra que es este crimen en el país.
Activistas y familiares de víctimas colocaron cartulinas rosas y veladoras en el Zócalo, donde se ubica el Palacio Nacional, residencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y donde terminará la marcha del viernes.
También colocaron una sección de mariposas puestas en cuadraros con textura que simula el pasto.
Las activistas contaron a EFE que la idea partió de Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, quien fue víctima de feminicidio por parte de su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el 28 de junio de 2010. EFE.