Monterrey. - La Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey exhortó a los conductores a evitar, esta tarde, circular por calles cercanas a la Macroplaza ante las manifestaciones anunciadas por el 8M.
A través de un comunicado señalaron que lo recomendable es no transitar por la avenida Juárez y las calles Zuazua y Zaragoza, entre Washington y Constitución.
Afirmaron que desde este mediodía el personal femenino de la corporación municipal estará al pendiente de las actividades previstas, para dar seguridad a las participantes y orientación a los conductores.
Por la tarde, conforme la concentración de personas lo requiera, se contemplan cierres en los cruces de Washington y Zaragoza y en 5 de Mayo y Escobedo.
La marcha que convoca a madres, hijas y abuelas que alzan la voz para reclamar sus derechos comenzará a las 14:00 horas con una mercadita, espacio para mujeres emprendedoras, en Zaragoza y 15 de Mayo, y a las 18:00 horas iniciará la caminata a la Macroplaza.
La recomendación es llevar zapatos y ropa cómodos, asistir en grupo de por lo menos tres personas, teléfono celular con carga, bocadillos, compartir ubicación y dinero en efectivo.
Este año, la marcha estará a cargo del colectivo “Morras Feministas Monterrey”, organización formada por ciudadanas neolonesas víctimas de violencia.
Desde el 2020 en Monterrey, el movimiento 8M ha cobrado fuerza, logrando congregar más de 50 mil asistentes en la Macroplaza.
Alrededor de la República Mexicana se esperan eventos de esta misma magnitud, de hecho, desde la noche del jueves comenzaron a presentarse los primeros actos relacionados con el 8M.
Por ejemplo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde decenas de mujeres instalaron “lápidas” con la leyenda ‘feminicidio’, en recuerdo a quienes han muerto por violencia de género.
También colocaron una sección de mariposas puestas en cuadraros con textura que simula el pasto.