Monterrey.- Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, aseguró frente a neoleoneses, en un Foro Ambiental, que ella cerrará la refinería de Pemex, en Cadereyta.
Asimismo, Gálvez prometió cerrar la refinería ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, ambas clausuras como parte de su estrategia para mejorar la calidad del aire en el país.
“Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos”, expresó la también senadora con licencia.
“Por esto el día de hoy anuncio que, en los primeros seis meses de mi gobierno, la refinería ‘Héctor Lara Sosa’, de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería ‘Francisco I. Madero’, en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva”, agregó, desatando aplausos entre la audiencia.
También señaló a la refinería de Cadereyta como la principal causa de enfermedades respiratorias para la población neoleonesa, subrayando que esta misma, incluso, llega a afectar a los coahuilenses también.
Según adelantó la aspirante presidencial frentista, las clausuras no afectarán a los trabajadores de las refinerías del noreste, y tanto sus derechos laborales como su derecho a la salud serán salvaguardados.
“A los trabajadores de las dos refinerías les quiero compartir un mensaje de tranquilidad. Ninguno de ustedes va a perder su fuente de empleo. Sus derechos laborales no serán afectados por esta decisión que busca también proteger la salud de los trabajadores”.
La infraestructura de ambas refinerías, de acuerdo con Gálvez, podría ser aprovechada para almacenar combustibles “limpios” y procesamiento de captura de carbono.
“Sobre todo le digo a los habitantes de Cadereyta: sus fuentes de empleo estarán garantizadas con la llegada de nuevas industrias sustentables enfocadas a la innovación, cuyos empleos serán mejor pagados”, comentó, dirigiéndose también a Cosme Leal, alcalde panista de Cadereyta.
“Señor alcalde (Cosme Leal): no tenga usted ningún temor. Todas las refinerías del mundo se van a cerrar tarde que temprano”, concluyó, prometiendo asimismo la llegada de empresas extranjeras cuyas prácticas sean amigables con el medio ambiente.
La promesa de la candidata respecto a la clausura de la refinería de Cadereyta coincide con la de su contrincante emecista Jorge Álvarez Máynez, quien, desde su discurso de precampaña, dijo que la cerraría.