Monterrey.- Los fuertes vientos sorprendieron durante la madrugada de este miércoles 10 de abril, a algunos municipios del área metropolitana de Monterrey.
De acuerdo a reportes de Protección Civil estatal se presentó lluvia moderada con actividad eléctrica y viento fuerte en Lampazos, Nuevo León.
También se registraron rachas de viento en Ciénega de Flores, Apodaca, Escobedo, Cadereyta, García, Juárez, Santa Catarina, San Nicolás y Monterrey, por mencionar algunos.
Sectores como el Centro y colonias como La Nogalera y El Roble en San Nicolás de los Garza, Rancho Viejo, Nueva Linda Vista, Villa Olímpica y Bosques del Rey en Guadalupe se quedaron sin luz debido a daños en transformadores.
Protección Civil de Monterrey indicó que debido a las rachas de entre 60 a 80 kilómetros por hora, atendieron cuatro cortocircuitos en cableado, dos caídas de material de construcción, dos postes caídos, tres árboles con riesgo, 6 lonas de panorámicos con riesgo y 2 árboles caídos.
Te podría interesar
Lo anterior dando un total de 19 servicios atendidos durante los vientos fuertes.
Lo ocurrido durante la madrugada de este miércoles fue pronosticados el martes por la Conagua en sus redes sociales.
“El frente frío No. 45 se desplazará sobre el norte y noreste del país, en interacción con una vaguada polar sobre el norte de Sonora y Chihuahua, una línea seca sobre el noreste de México y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas, caída de granizo, rachas de viento de 70 a 90 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del territorio mexicano”, escribió la dependencia en un comunicado.
¿Qué es una vaguada polar?
Una vaguada polar es un área alargada de baja presión en la atmósfera que se desarrolla en latitudes medias o altas, generalmente asociada con masas de aire frío que provienen de las regiones polares.
Estas vaguadas pueden traer consigo condiciones meteorológicas adversas, como lluvias, nevadas, vientos fuertes y temperaturas más frías.
Son comunes en las estaciones intermedias y de transición, como la primavera y el otoño, cuando las diferencias de temperatura entre las regiones polares y ecuatoriales son más pronunciadas.