Santa Catarina.- El gobierno de Santa Catarina activó una red de monitoreo ambiental de 50 estaciones para medir la contaminación en el territorio del municipio.
Este número de estaciones se suman a otras dos que ya estaban activas. Estarán instaladas por cuadrante y medirán las partículas contaminantes con una base de colores y horas, zona habitacional, pedreras, índice de calor, punto de rocío, radiación solar y gráfico de comportamiento de dichas partículas.
Según Juan Francisco Palacios Barrera, secretario de Movilidad y Sostenibilidad del municipio, además de la labor de las estaciones fijas, también se suma la aportación de una estación móvil y un dron.
“El Gobierno de Santa Catarina muestra así la atención primordial que se da al medio ambiente, con la medición de la calidad del aire”, aseguró el funcionario municipal.
Elementos como el dióxido de carbono, monóxido de carbono, partículas PM2.5, PM10, ozono o dióxido de nitrógeno serán detectados a través de estas Estaciones de Calidad del Aire.
Te podría interesar
Palacios Barrera dijo que los monitoreos en zonas específicas arrancarán durante las noches y tendrán una duración de 24 a 36 horas, lo que permite al municipio hacer un reporte diario de las condiciones ambientales.
La información capturada de las estaciones será remitida a la Agencia Estatal de la Calidad del Aire, y en caso de ser necesario, la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado intervendrá con medidas en determinadas zonas donde se detecte contaminación.
Zona metropolitana tiene mala calidad del aire
Las condiciones ambientales en la metrópoli continúan en indicadores preocupantes, incluyendo al municipio de Santa Catarina.
Al corte de las 14:00 en las estaciones de monitoreo del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), reportan condiciones en morado, es decir extremadamente malas en dicho municipio, y también en García.
Cinco estaciones presentan color rojo de calidad del aire muy mala, siete están en color naranja por malos indicadores ambientales, y solamente una, en San Nicolás, refleja color amarillo, es decir condiciones regulares.