Monterrey.- La toma de protesta de Rosaura Guerra como diputada de Movimiento Ciudadano ya tiene fecha programada, después de meses de controversias en el Congreso Local.
A través de un oficio firmado por el priista Ricardo Canavati Hadjópulos, presidente de la actual legislatura, será este lunes 15 de abril cuando se oficialice la posición de Guerra en la bancada de Movimiento Ciudadano, lo cual le dará al partido naranja la mayoría, con 15 diputados. El PAN se quedará con 14, el PRI 12 y Morena permanecerá con una curúl.
“Se citará a la C. Rosaura Margarita Guerra Delgado, para que se presente ante este Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, a fin de dar cumplimiento al acuerdo plenario, durante el desarrollo de la próxima Sesión Ordinaria, programada para el día 15 de abril de 2024”, informó por escrito Canavati, además de anexar la lista de inasistencias del 10 de abril.
Lo anterior ocurre debido a que Alhinna Vargas, exlegisladora del PRI, renunció a su puesto de manera irrevocable el pasado mes de septiembre, por lo que Guerra, en calidad de suplente, tomó su lugar, para posteriormente integrarse a la bancada de MC.
Sin embargo, la acción fue rechazada por los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, hecho que llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En un principio, ambos partidos gozaron de la falta de un plazo específico para la toma de protesta.
Te podría interesar
Incluso, el tricolor anunció que Vargas volvería al puesto el pasado mes de febrero, para retener la mayoría compartida con los albiazules.
El pasado 8 de abril, el diputado del PAN, Mauro Guerra, renunció a su cargo como presidente de la Mesa Directiva, lo que Movimiento Ciudadano tomó como un “escape de la justicia”, aunque se le impuso una multa de 20 mil pesos por parte del Tribunal Estatal Electoral.
En la sesión de ese día, fue notificada la llegada del escrito con el que el diputado informó su separación del cargo sin otorgar mayor detalle, mismo que fue remitido a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno con carácter de urgente, para ser sustituido por Canavati Hadjópulos.
Dos días más tarde, se canceló la sesión ordinaria por falta de cuórum, y nuevamente se pospuso la toma de protesta.