Monterrey.- Javier Navarro aseguró que la carta de no antecedentes penales no fue entregada de manera selectiva para el proceso de nuevo fiscal general de justicia.
A 554 días de que Nuevo León se quedó sin titular de la Fiscalía, el secretario general de gobierno señaló que no hubo discrepancias en la expedición de este documento, que era un requisito para registrarse como aspirante a fiscal en la convocatoria aprobada el 12 de octubre de 2022.
A pregunta expresa en rueda de prensa, Navarro argumentó que el asunto no fue puesto sobre la mesa cuando la Suprema Corte analizaba la controversia constitucional que promovió el gobernador Samuel García.
“Si eso fuera cierto, estaría probado en la controversia constitucional, ¿tú crees que lo dejarían pasar? Ellos lo debieron haber probado, tienen derecho a probarlo en el procedimiento, no lo probaron.
“Yo he sabido de mucha gente que está pidiendo cartas de no antecedentes (y) que se le están entregando”, dijo.
Te podría interesar
El funcionario estatal insistió que el procedimiento debe aplicarse sobre los aspirantes a fiscal general que sí cumplieron con la entrega de la carta.
Fue el 14 de febrero cuando la Corte informó del fallo con el que ordenaron generar una nueva lista de candidatos a encabezar la fiscalía.
En ese momento, Samuel García expuso que son 12 perfiles los que son elegibles dado que sí presentaron la carta de no antecedentes penales, lista en la que no incluyó a Adrián de la Garza, quien se había registrado como aspirante y hoy es candidato a la alcaldía de Monterrey.
Por su lado, Mauro Guerra, entonces presidente del Congreso de Nuevo León, aseguró que el máximo tribunal les dio la razón a ellos, dado que validó el acuerdo que aprobó la legislatura, y que la controversia que el gobernador impulsó sobre el proceso de selección no tuvo fundamentos.
Señala Navarro contubernio entre poderes por controversia en Comité de Selección
Por promover una suspensión con la cual el Tribunal Superior de Justicia del Estado ordena que el Comité de Selección pueda sesionar con tres integrantes, Javier Navarro señaló el “contubernio” con el que trabajan los poderes Judicial y Legislativo.
Este órgano del Sistema Estatal Anticorrupción es el que está llevando a cabo la selección de los fiscales especializados en Delitos Electorales y en Combate a la Corrupción, pero no cuenta con los nueve integrantes que la Constitución local indica para desempeñar sus funciones.
Ante ello, Navarro señaló que el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) actuaron de manera ilegal para permitir que el órgano siga funcionando con menos miembros.
“Pretenden a través de tres personas, violando el artículo 201 de la constitución, que lleven a cabo este procedimiento para nombrar al fiscal especializado en materia electoral y anticorrupción.
“Esto prueba definitivamente que el TSJ está a los pies del Congreso del Estado porque el TSJ otorgó una suspensión (…) diciendo que puede actuar libremente el Comité de Selección con tres miembros”, señaló.