Monterrey. – En los últimos días Nuevo León se ha visto en cierto modo sacudido por una alta presencia de ráfagas de viento, pero todo parece indicar que sería hoy viernes 12 de abril cuando dicho fenómeno pueda alcanzar una mayor magnitud.
Lo anterior fue notificado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que mediante un comunicado oficial explicó que el viento será derivado de la extensión del frente frío 45.
A nivel local, están pronosticadas rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora durante la tarde, hecho que, según los expertos, podría traer consecuencias tales como caída de árboles o panorámicos.
“Se prevé que los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil”, solicitó.
En cuestión de temperaturas, Nuevo León espera un viernes cálido, y de acuerdo con el pronóstico de Protección Civil Estatal, habría una máxima de hasta 31° centígrados sin probabilidad de lluvia.
“Se prevé ambiente vespertino cálido, caluroso en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y el occidente de Durango, y muy caluroso en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. El viento será de dirección variable de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas”, detalló el SMN.
Recomendaciones ante fuertes vientos en Nuevo León
Hay una larga serie de recomendaciones que deben atenderse cuando hay pronóstico de fuertes ráfagas de viento en la región, entre ellas alejarse de árboles, casas en estado deteriorado, vallas publicitarias, muros endebles o edificios en construcción.
Esto último si estás en la calle cuando el viento comience a soplar, porque de permanecer en casa, también se pide tener cuidado con puertas y ventanas, las cuales habrán de permanecer aseguradas.
También es importante guardar macetas o cubetas, para evitar que puedan ser arrastradas por el viento.