Maestros protestan por prima de antigüedad frente a Palacio de Gobierno

Los docentes mencionaron a ABC Noticias que hay montos cercanos a los 100 mil pesos que no se les han depositado.

Maestros protestan en Monterrey
Maestros protestan en Monterrey Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Docenas de maestros se plantaron en Palacio de Gobierno reclamando el pago pendiente de su prima de antigüedad que no se les dio completamente.

Mario Amaya Chávez, abogado de los inconformes, explicó que son 600 maestros federales jubilados del sistema de educación oficial, en donde cada uno tiene pendiente de recibir un monto que ronda entre los 85 mil y los 110 mil pesos.

Esto significa que el monto total a cubrir ronda entre los 45 y 55 millones de pesos, mencionó el litigante.

Amaya detalló que cuando los exdocentes se jubilaron, se les compensó insuficientemente con una prima equivalente al salario mínimo, y no con el salario real con el que trabajaron en promedio 30 años.

“Cuando se jubilaron en el 2010, les pagaron su prima de antigüedad con el salario mínimo, y nosotros hicimos juicio porque no estuvimos de acuerdo porque ellos tienen una categoría profesional de maestros”, explicó Mario Amaya Chávez, abogado de los inconformes.

Maestro Mario Amaya en entrevista | Luis Martínez Leija / ABC Noticias 

“Se les pide patente, cédula, entonces pedimos que se les pagara con su salario que en ese entonces era cuatro o cinco veces más que el salario mínimo”, señaló Amaya.

El abogado mencionó que en mayo del año pasado se emitió la sentencia definitiva que ordena dar los pagos correctos en un plazo de 15 días.

La Secretaría de Educación de Nuevo León es instancia obligada para ello, pero no ha otorgado el dinero alegando falta de recursos, por lo que sería un desacato.

“Es un delito hasta penal (…) de la Secretaría de Educación que es la responsable de manera directa...Pretextan recursos pero nosotros estamos bien convencidos de que dinero debe haber para una cuestión de justicia”, aseguró el litigante.

Amaya Chávez mencionó que la congregación en Palacio de Gobierno se realizó para pedir una audiencia con el gobernador Samuel García y buscar solución del caso.