Monterrey.- Las organizaciones Consejo Cívico, Coparmex y Vertebra se pronunciaron en contra de que el Poder Judicial del Estado haya permitido que el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) sesione con tres de nueve integrantes.
Tal decisión por parte del Poder Judicial se efectuó a través de una suspensión otorgada al Congreso local la semana pasada.
“Consejo Cívico, Coparmex y Vertebra manifestamos nuestra profunda preocupación en relación con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León”, se lee en un comunicado firmado por las organizaciones.
De acuerdo con los tres firmantes, la decisión de permitir al Comité sesionar con menos integrantes carece de apego a la constitución local, por lo que atentaría contra el Estado de Derecho.
“La conformación del Comité de Selección está en la constitución del Estado, y en ningún artículo se encuentra especificado que éste pueda sesionar ni tomar decisiones si no está integrado debidamente”, continúa el texto.
Te podría interesar
Cabe recordar que, ante la renuncia de cinco miembros del Comité en enero, el Congreso solicitó que se ratifiquen las renuncias y, posteriormente, rechazó tres de éstas.
Actualmente, el Comité cuenta con cuatro miembros activos, razón por la que el Legislativo promovió el juicio de amparo, a fin de que el órgano ciudadano pudiera continuar sesionando.
El Comité de Selección del SEANL es un factor clave en los procesos de designación de los fiscales Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales, así como del titular de la Auditoría Superior del Estado.
“Estas acciones son preocupantes por el hecho que desde el Congreso se pretendan apresurar los procesos de selección de las fiscalías especializadas en delitos electorales y combate a la corrupción con una suspensión”, se apunta en el comunicado.
Consejo Cívico, Coparmex y Vertebra también exigieron que el Congreso convoque a los cinco integrantes del Comité faltantes previo a continuar con la designación de los fiscales y el auditor.
“Lo que procede es abrir una nueva convocatoria y seleccionar a los cinco integrantes faltantes (…). Y sólo después de terminado dicho proceso, proceder a terminar el de selección de los dos fiscales y del auditor superior”, concluye el mensaje.