Monterrey.- Al señalar que se deben revisar y transparentar los fondos existentes destinados a la Refinería de Pemex en Cadereyta, la dupla emecista aspirante al Senado de la República, Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, propusieron la modernización de la planta de hidrocarburos.
Durante la presentación de su plan "Aire Limpio, ¡Ya!”, destacaron la necesidad de reducir las emisiones y que los fondos destinados deben ser fiscalizados por el Congreso de la Unión.
“El fondo es para la modernización de la refinería, vamos a fiscalizar el fondo y ver cómo se utilizó en el pasado, pero hacia el futuro y vamos a disponer de un recurso económico para lo que sabemos que se necesita, que es reducir las emisiones”, dijo Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de MC al Senado de la República.
Asimismo, Colosio mencionó que dentro de las acciones de modernización, está el poder distribuir gasolina AAA en la zona metropolitana, considerada una de las más limpias y de mayor calidad.
Destacó la necesidad de “darle dientes a los municipios y estados para la vigilancia de empresas contaminantes", por lo que buscarían reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Te podría interesar
De igual forma, buscarían la asignación de recursos financieros y técnicos a nivel local para establecer procedimientos claros y crear unidades especializadas de vigilancia ambiental.
“Lo que nosotros estamos exigiendo es que se nos permita a nosotros entrarle al quite, si a nivel federal no están realmente haciendo que las industrias sigan la regulación ambiental que deben de cumplir”, fustigó Colosio.
Por último, la fórmula al Senado planteó impulsar el “transporte eléctrico y limpio” con acciones como las reformas a la Ley General del Cambio Climático y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Asimismo, con la creación del Tribunal de Justicia Ambiental, las personas víctimas de impactos nocivos del ambiente serían compensadas mediante LA reparación del daño.