Monterrey.- En tres años de labores, diputados federales por Nuevo León se ausentaron hasta en un 30 por ciento de las sesiones en lo que va de la LXV legislatura.
En un análisis hecho por ABC Noticias se encontró que de los 583 dictámenes votados en las diferentes sesiones de la Cámara de Diputados, de septiembre de 2021 a marzo del 2023, el legislador del Partido del Trabajo (PT) Alberto Anaya Gutiérrez faltó 179 veces, lo que representa un 30 por ciento del total de votaciones hechas en el periodo.
Pero las ausencias no son exclusivas de un partido, ya que la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Wendy Cordero tuvo un total de 104 faltas y en las elecciones del 2 de junio buscará una diputación local con la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.
La exdiputada federal Liliana Flores Benavides consideró que debido al salario, boletos de avión y vales de gasolina que se le pagan a los legisladores, su desempeño debería ser eficiente.
“No se vale que ante un trabajo tan privilegiado y bien pagado no asistan, es una irresponsabilidad no asistir. En trabajos privados, evidentemente hubieran sido chispados por incumplidos”, señaló la exdiputada local.
Te podría interesar
La actual presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra, registra 90 ausencias durante las votaciones.
De Movimiento Ciudadano, el diputado con más ausencias fue Arturo Bonifacio de la Garza, con 74, al igual que Annia Sarahí Gómez, del PAN, quien actualmente busca otra vez una diputación federal.
Karina Barrón, diputada federal del PRI que ahora busca llegar al Senado, tuvo un total de 69 ausencias y de Morena, la legisladora Esther Berenice Martínez Díaz, 43.
Flores Benavides, también activista, criticó casos como el de la diputada Barrón al señalar que hay políticos que “tienen décadas viviendo del erario”.