Monterrey. - El próximo año Nuevo León tendrá una grave crisis hídrica si no se registra un huracán y, la principal fuente de abasto, la presa El Cuchillo, podría secarse, reveló el especialista Alfredo González durante el desarrollo “Foros ABC: Los nuevos retos del agua”.
El especialista en temas hídricos señaló que, en este escenario, el “Día Cero” llegaría en junio del siguiente año debido a que se agotarían las reservas de agua en el Estado.
“Si no llueve, en abril del 2025 tendríamos prácticamente la presa El Cuchillo seca y solo las lluvias que llegan en invierno y primavera y ya. El Día Cero llegaría en junio del próximo año y ahí sí habría problemas muy serios”, explicó González.
Una de las esperanzas es que el pronóstico de la actividad de huracanes para este 2024 registra la probabilidad de que al menos llegue uno importante a la entidad y esto beneficiaría a las presas de Nuevo León.
“Si llueve en donde debe de llover y viene un huracán, se acabará el problema por lo menos en unos 10 a 15 años; ahora estamos esperanzados a un huracán como el Alex en 2010. Si no llega el huracán para el próximo año la crisis hídrica puede ser mucho más intensa”, dijo el experto.
Te podría interesar
En “Foros ABC: Los nuevos retos del agua”, especialistas en la materia coincidieron en que, para resolver el problema, primero, hay que reconocerlo, y es fundamental trabajar que autoridades y sociedad civil trabajen en conjunto para buscar soluciones.
De acuerdo a los expertos, Nuevo León ha dado pasos importantes para combatir la crisis del agua; sin embargo, aún se tienen desafíos tanto tecnológicos, culturales y la falta de voluntad política para superar el problema.
El 22 de marzo de 2022, las autoridades estatales declararon una crisis hídrica en el Estado, la cual continúa y los especialistas manifestaron que aún falta mucho por hacer.
Las principales acciones que se promueven para enfrentar la crisis hídrica son tecnificar el riego del campo con tecnología avanzada y el reutilizar agua en los hogares, pero para ello las autoridades deben socializar el tema con la ciudadanía y lograr una disminución en el consumo.
Los panelistas fueron Carmen Guerrero Sotelo, experta en tecnologías del agua en Kilimo; Alfredo González González, experto en hidráulica y exfuncionario de Conagua y Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, quien aseguró que actualmente el 75 por ciento del territorio nacional enfrenta sequía.
“Es increíble que en México hay quienes no creen que hay un problema real de desabasto de agua, hay un problema de escasez de agua en el país. Tenemos un 75 por ciento de sequía en el país.
“Siete de cada 10 mexicanos están viviendo eso, y ocho entidades federativas tienen problemas prácticamente severos, de 210 presas que tienen el mayor embalse, la mitad tienen menos del 40 por ciento de su capacidad, entonces quien dice que no hay un problema está equivocado”, expuso Rodríguez Márquez.
Por su parte, Carmen Guerrero Sotelo, experta en tecnologías del agua en Kilimo, explicó que el campo es el mayor consumidor de agua tanto a nivel nacional como local, por lo que es necesario incursionar en su tecnificación.
“Si queremos realmente cambiar esa aguja para que haya mayor disponibilidad de agua, tenemos que empezar a hacerlo desde la agricultura, voltear a ver a la agricultura como una solución", dijo.
“Tenemos que empezar a eficientar el agua desde la agricultura y nosotros apostamos que sea desde la tecnología, ahora podemos utilizar la inteligencia artificial”, manifestó.
Guerrero Sotelo compartió que las empresas Kilimo y Arca Continental mantienen un acuerdo para el uso eficiente del agua con tecnología hídrica, ejemplificando que la iniciativa privada está haciendo lo propio en el tema.
En el panel de expertos también estuvieron los académicos Víctor Hugo Guerra, director del Centro Internacional del Agua de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Aldo Ramírez Orozco, director del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey.