Monterrey. – La Secretaría de Salud de Nuevo León alertó a la población por la presencia de la chinche besucona en el estado, insecto que está relacionado con una enfermedad a tomar en cuenta, ya que es potencialmente mortal.
El aviso ocurre en plena temporada primaveral, caracterizada por los días cálidos, que ofrecen las condiciones ideales para que este tipo de chinche haga acto de presencia en el ambiente.
¿Qué es la chinche besucona?
En un insecto que presenta diferentes formas de acuerdo a la etapa de crecimiento en la cual se encuentra, pero generalmente, su tamaño evoluciona desde los dos milímetros hasta los dos centímetros en su adultez.
Es de color pardo y luce un reborde de bandas transversales que se alternan entre colores pardos claros.
Su cabeza tiene una forma puntiaguda y cuenta con dos protuberancias, que son sus ojos; además, tiene seis patas y un par de antenas.
Aunque su complexión es chata, su abdomen se hincha conforme se alimenta, eso sin mencionar que puede levantar sus alas que por lo general están plegadas.
¿Qué pasa si te pica una chinche besucona?
Este insecto es el principal responsable de transmitir la enfermedad de Chagas, y por ese motivo fue que la Secretaría de Salud de Nuevo León lanzó una alerta al respecto.
Esta enfermedad es parasitaria, y es común detectarla en toda Latinoamérica, especialmente en áreas rurales.
Puede causar serios problemas al corazón y estómago puesto que los parásitos invaden el miocardio, colón y esófago, causando daños en los órganos antes mencionados.
Algunos de sus síntomas son los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Agrandamiento de ganglios linfáticos
- Palidez
- Dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.
Se pide ser muy responsable con la enfermedad de Chagas ya que no existen vacunas o medicamentos para su prevención, sin embargo, algo a tomar en cuenta es tener a la mano insecticidas para evitar que estas chinches se acerquen y generen problemas de salud.