Caintra NL pide poner orden al transporte de carga, pero sin restricciones

La Secretaría de Medio Ambiente fue instruida para restringir el tránsito vehicular de carga y con ello reducir las emisiones contaminantes.

Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Luego de que se diera a conocer que el Gobierno de Nuevo León busca “meter freno” al transporte de carga, autoridades de Caintra pidieron poner orden, pero sin restricciones.

Desde el año pasado, en la entidad se analiza la implementación de una serie de reglas nuevas, debido a factores como la contaminación del aire.

ABC Noticias publicó el pasado 2 de abril que la Secretaría de Medio Ambiente fue instruida para, en colaboración con la Secretaría de Movilidad, restringir el tránsito vehicular de carga y con ello reducir las emisiones contaminantes.

De aprobarse así, estos vehículos podrían quedar sujetos a horarios nocturnos. Además, se contempla la posibilidad de requerir a las autoridades federales para restringir, de la misma manera, la circulación de ferrocarriles.

Lo anterior se declaró mediante la publicación de un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, mismo que fue elaborado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Por su parte, Máximo Vedoya, presidente de Caintra Nuevo León, aseguró que los industriales apoyan las iniciativas “que permitan ordenar el transporte, pero no en restringir”.

“Estamos trabajando con las autoridades para incentivar el uso de determinadas rutas, como la periferia. El transporte no tiene que transitar por la ciudad, pero ¿cómo pasar por el periférico? Tiene dos grandes problemas, uno es el costo (de traslado) y otro es el de las casillas (casetas de cobro), hay filas muy largas, se tiene que mejorar la tecnología de los peajes.

“No pedimos que no tenga costo, pero es muy, muy alto. Tiene que ser el costo más alto de México, sin duda. Si no hay restricciones para la industria, no vemos un impacto”, apuntó.

Expuso que el peaje para el transporte de carga asciende a 2 mil 400 pesos por uso del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey Montemorelos-Allende-Juárez, que opera desde mediados del año pasado.

Una de las regulaciones que ven con buenos ojos, de acuerdo con Vedoya, es el traslado y abastecimiento de mercancías durante las noches.

Por su parte, Juan Pablo García Garza, director general de Caintra NL, opinó que algunas partes del reglamento se pueden prestar a actos de corrupción y extorsión, “como todos los automovilistas”.

“Lo que queremos es que se aplique el reglamento de tránsito homologado, que se trabajó, que está en vigencia y que se tiene que aplicar”, abundó