Monterrey. - La inseguridad que aqueja al transporte de carga pesada, ha costado a la industria nuevoleonesa 14 mil millones de pesos.
De acuerdo con información de Caintra Nuevo León, contrarrestar los atracos, el pago de seguros y los propios robos han costado a las empresas con transporte de carga de Nuevo León 27 por ciento más con respecto al año pasado, debido a los robos cometidos en todo el país.
“El robo a transporte de carga disminuyó en el 2023 contra el 2022. Sin embargo, el de ferrocarril aumentó un 58 por ciento. Los costos asociados que tienen las empresas por la seguridad que requieren para el autotransporte también aumentaron significativamente, se duplicó.
“En Nuevo León sí se notó una mejora, disminuyó un 8 por ciento (en la incidencia delictiva). Pero, en total, en el país sí está aumentando”, detalló Máximo Vedoya, presidente de la organización.
Además, señaló que, si bien los robos no han alcanzado un punto máximo en las estadísticas de los últimos seis años, las pérdidas sí se encuentran en una situación grave.
De manera desglosada, Vedoya señaló que el año pasado, el robo de mercancía en carreteras costó 4 mil 772 millones de pesos a las empresas, mil 123 millones por robos a ferrocarriles, y 8 mil 148 millones de pesos son atribuidos a costos de seguridad.
Los productos de los que se ha registrado la mayor cantidad de hurtos, han sido los alimentos, productos metálicos, chatarra metálica, bebidas, maquinaria y equipo.
No se tiene el número total de denuncias interpuestas por estos delitos, pero aceptaron que se ha logrado recuperar muy poca mercancía.
El Bajío, Puebla, Estado de México y Veracruz, han sido identificados como los Estados más peligrosos para el transporte de carga. En cuanto a las carreteras, señalaron que Matehuala-San Luis Potosí, Veracruz-Puebla y Veracruz-Ciudad de México son las que mayor peligro representan para los conductores.
Paraderos seguros, coordinación con la Guardia Nacional y Policía Estatal de cada entidad, invertir en tecnología de alerta y rastreo de unidades, estrategias de contención en focos rojos y la agilización de denuncias, así como mayores sanciones contra los infractores, son parte de las propuestas que los industriales buscan establecer con dependencias estatales y federales.
Adicionalmente, opinaron que debe ser una prioridad en materia de seguridad para las próximas administraciones, después de los comicios del 2 de junio.