Monterrey. – La meteorología no podría entenderse igual sin la contemplación de ‘El Niño’ y ‘La Niña’, fenómenos atmosféricos que afectan las temperaturas mundiales.
Ambos se producen en el océano Pacífico ecuatorial y suman décadas siendo investigados por expertos en la materia, que cabe señalar, prevén que este 2024 ‘La Niña’ desplace a ‘El Niño’ y traiga consigo su respectivita actividad a determinadas regiones del planeta y, por supuesto, de México.
A nivel local, en Nuevo León existen comunidades que tienen varios años sufriendo por el problema del agua, y una de sus válvulas de escape es la presencia de lluvias, situación que, esperan, pueda ser alta este año.
¿Cómo sería la actividad de huracanes en el Golfo de México este 2024?
Aquellos fenómenos como los huracanes, que se forman en el océano Atlántico o el Golfo de México tienen mayores probabilidades de impactar al noreste de México y Nuevo León por mera situación geográfica.
Y gracias a ‘La Niña’, este escenario sería benéfico para las esperanzas de los neoloneses, según expuso Erik Cavazos, titular de Protección Civil del Estado, quien se expresó optimista acerca de la probabilidad que llegue al menos algún tipo de depresión que traiga lluvias a Nuevo León.
“Los huracanes, todo aquel viene del Atlántico es más probable que llegue a nuestro estado, por lo cual la Universidad de Colorado pronosticó que con el efecto de transición de ‘El Niño’ a ‘La Niña’, habrá mayor actividad ciclónica. Esperemos uno o dos fenómenos que puedan dejar suficientes lluvias”, declaró en un video desde el centro de monitoreo de Protección Civil.
Cavazos Cavazos advirtió que la temporada de huracanes dará inicio el próximo 15 de mayo en el océano Pacífico, mientras que en el Atlántico será el 1 de junio.
Ya estamos listos como Protección Civil del Estado y todos los municipios con nuestro plan de contingencias para atender cualquier depresión”, indicó el experto.