Monterrey. – Las primeras lluvias de la primavera para Nuevo León están cerca de concretarse esta misma semana, y todo parece indicar que llegarían acompañadas de granizo, según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un reporte publicado en su página web, la agencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que entre este martes, pero mayormente el miércoles y jueves, los pronósticos del clima pintarían este escenario no solo para Nuevo León, sino para el noreste de la República.
Este panorama sería consecuencia del frente frío número 46, que durante la mañana del miércoles se extenderá como estacionario sobre el norte del país, y que tendrá interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del territorio nacional y con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se desplazará sobre el noroeste del país.
“Ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste y oriente de México, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo”, se lee.
También se prevé el origen de rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posible formación de torbellinos.
Protección Civil de Nuevo León se dijo enterado de esta situación, y ayer lunes 15 de abril el titular de la dependencia, Erik Cavazos, mencionó que todo el equipo tanto estatal como de los diferentes municipios está listo para atender cualquier tipo de eventualidad producida por esta pequeña racha de días lluviosos que se extenderían hasta el próximo domingo 21 de abril.
“Las próximas lluvias que se están pronosticando a partir de este 15 de abril (en Nuevo León), es por la entrada de humedad (…) con probabilidades en la zona sur y área metropolitana de nuestro estado, con lluvia o llovizna que se incrementaría para el jueves”, alertó Cavazos Cavazos.
En total sería un periodo de entre cinco o seis días con presencia y posibilidades de lluvia para Nuevo León, por lo que desde Protección Civil pidió a quienes tengan compromisos que requieran salir a carretera, hacerlo de la manera más prudente posible.