Monterrey.- Vecinos de varios sectores de Contry Sol protestaron contra la presunta construcción de un edificio en área natural protegida.
Poco después de mediodía, un comité de entre diez y quince habitantes de esta zona del municipio de Guadalupe, bloqueó la circulación, manifestándose en el cruce de las avenidas Las Américas y Alfredo Nobel durante cerca de 90 minutos.
Lo anterior se desató luego de que un grupo de policías pusiera una lona de la Fiscalía de Nuevo León, que marca el área delimitada por malla ciclónica como inmueble asegurado, y debido a la presencia de personas que presuntamente pertenecen a una empresa constructora.
“No es una barda, quieren delimitar un terreno donde se van a construir unos condominios, en área natural protegida. No queremos que se construya. Aquí hay jabalíes blancos en las calles, zorros, mapaches, tlacuaches, coatíes, infinidad de pájaros. Ya pagaron la tala de árboles, ya tienen el permiso de la instalación de la malla y le van a seguir.
“Ellos (las personas relacionadas con la presunta construcción) tienen acceso por Bosques de La Pastora. Vino la policía y les dio acceso. Hoy se metieron, tumbaron una reja que no está en su área, por eso bloqueamos, pero tenemos más de tres meses y no quieren darnos información”, acusó Ramón Muñoz, uno de los vecinos inconformes.
La protesta finalizó cuando arribaron al punto los secretarios de Ayuntamiento y Seguridad Pública de Guadalupe, para citar a los habitantes a conversar al día siguiente.
Sin embargo, de acuerdo con Muñoz, han buscado la intervención o información de las autoridades municipales desde hace tres meses sin obtener respuesta, por lo que decidieron detener el tráfico de vehículos, pues temen que, a largo plazo, se talen 400 árboles y se altere una caída natural de agua que desemboca en el Río La Silla.
Niega municipio de Guadalupe haber otorgado permiso de construcción
Ante la inconformidad de habitantes de colonias aledañas al Cerro de la Silla, el ayuntamiento de Guadalupe dijo a ABC Noticias que no se han emitido permisos de construcción en el predio.
La zona ubicada entre las calles Rosario Castellanos y José Gorostiza, de acuerdo con Samantha Covarrubias, secretaria de Competitividad Territorial y Económica Municipal, únicamente cuenta con autorización para delimitar el terreno, y aseguró que este queda fuera del área protegida.
En el Plan de Desarrollo Municipal que entró en vigor el pasado 24 de noviembre del 2023; no se permite ningún desarrollo vertical en esa área de Contry Sol y Bosques de La Pastora, ya que es exclusivamente habitacional; por lo que no se proyecta ningún edificio en la zona, como lo denuncian los vecinos.
Ante las versiones que aseguran que el Ayuntamiento de Guadalupe cedió parte de un terreno municipal que colinda con el predio, la funcionaria negó las afirmaciones.
Actualmente, el Municipio de Guadalupe cuenta con un Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos con el que se tiene que verificar las pautas hidrológicas, por la caída natural del agua; pero es parte del riesgo que prevalece, y la condicionante de construir en el área que es de uso habitacional, al igual que ha sido para los vecinos que ya radican ahí.
Respecto a las inquietudes de los vecinos de la afectación de la zona natural protegida junto a la entrada al camino al Teleférico, Samantha Covarrubias, insistió en aclarar que el permiso autorizado es solo para la colocación de una malla ciclónica y no se ha talado ningún árbol.