Monterrey.- Al señalar que las pequeñas y medianas empresas son parte fundamental en el progreso y desarrollo económico de Nuevo León, la Secretaría de Economía, aseguró que el actual boom económico que vive la entidad es producto de una larga tradición de negocios, forjada en los últimos 200 años.
Iván Rivas, titular de la secretaría, explicó durante el foro Un camino al éxito, de Pymes Competitivas, que están trabajando fuertemente con las empresas, para consolidar grandes proyectos.
Aunque por motivo de veda electoral, no reveló cifras ni proyectos, aseguró que las Pymes en el estado, tendrán un boom económico para atraer inversión de otras partes del mundo.
“Desgraciadamente ahorita por la parte de la veda, no puedo promover los programas ni resultados porque estamos en una veda, importante es decir que, si estamos trabajando con miles de Pymes, eso es un hecho y es una de las prioridades de la Secretaría de economía”, señaló.
Asimismo, explicó que, dentro de los programas de cadenas de valor, se acogen a empresas de muchos lugares, pero tienen que cumplir con un cierto contenido regional para poder exportar a Estados -Unidos en aranceles
Por ello, las grandes empresas buscan a los socios locales, que puedan ser sus proveedores para cumplir con la cadena de valor, poniendo como ejemplo al clúster automotriz.
“Estas grandes empresas están buscando a socios locales, buscan a pequeñas y medianas empresas que puedan ser sus proveedores para cumplir con esta parte de cadena de valor y las pymes se convierten en algo muy importante, por ejemplo, el clúster automotriz está fortaleciendo mucho”, precisó.
Destacó que 7 de cada 10 dólares de inversión extranjera directa que llegan a México, tienen como destino Nuevo León.
Finalmente, el secretario indicó que la historia de los siguientes años del estado la apuesta hacia el futuro es consolidar a Nuevo León como un referente internacional en la industria 4.0, la electromovilidad y el nearshoring.