Estado clausura construcción por obras ilegales en Parque Nacional Cumbres

La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente encontró construcciones ilegales en dos terrenos dentro de La Huasteca.

Estado incautó camiones con cargamento de construcción y clausuró predios donde se hacían obras ilegales en La Huasteca .
Estado incautó camiones con cargamento de construcción y clausuró predios donde se hacían obras ilegales en La Huasteca .Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por medio de trabajos de vigilancia en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el estado incautó camiones con cargamento de construcción y clausuró predios donde se hacían obras ilegales.

Concretamente, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente detectó actividades irregulares de construcción en dos predios dentro del Área Natural Protegida en la región de La Huasteca, mismas que se estaban haciendo sin permisos municipales, estatales ni federales.

Además de las clausuras, durante el operativo el personal de la procuraduría aseguró tres camiones tipo torton, cada uno con capacidad de 14 metros cúbicos.

Dos de las unidades pesadas cargaban tierra amarilla, originaria de una construcción en San Pedro y destinada a la Quinta Virikuta. El tercer camión transportaba residuos de carpeta asfáltica, procedentes de labores de recarpeteo en Fuentes del Valle, en San Pedro y que tenían como destino la Comunidad Los Nogales para ser usado en el relleno de caminos.

Estado incautó camiones con cargamento de construcción y clausuró predios donde se hacían obras ilegales en La Huasteca. Créditos: Cortesía. 

La Procuraduría llama a la población a reportar cualquier actividad sospechosa contra el medio ambiente o de contaminación al correo denuncia.ambiental@nuevoleon.gob.mx o al teléfono 81 2033 2108.

Estas incidencias se dan a pesar de que esta zona del Parque Nacional Cumbres de Monterrey ya tiene más de un año siendo un Área Natural Protegida.

El 3 de enero de 2023, en el Diario Oficial de la Federación, se estipuló la prohibición de construcciones con carácter de urbanización que afecten la flora y fauna en el lugar.

También se prohibió arrojar desperdicios por los visitantes y la modificación de los acuíferos.

“No se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población, ni la urbanización de las tierras ejidales, comunales o particulares, incluidas las zonas de preservación ecológica de los centros de población”, indicó el documento publicado en el DOF.

El Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres no ha impedido el impulso de construcciones o tiraderos de basura a día de hoy.