Monterrey. - Tras una reunión en Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad en Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes admitió que se han registrado días muy violentos en la entidad, por lo que dijo es información que no se puede ocultar.
Lo anterior en reacción luego de que por sexta ocasión en este 2024 la entidad se instalara en el primer puesto de la más violenta de México, al tener la mayor incidencia de homicidios dolosos en un día.
“Tres (casos) están bajo reserva de autopsia, no todas las entidades federativas cuando se hace el comparativo publican como personas muertas violentamente, ellos hay casos donde no se ven lesiones a simple vista o disparos de arma de fuego.
“De tal manera que nosotros publicamos todo, para después descartar, y muchos estados hacen lo contrario y los demás casos lo dejan a reserva de autopsia, nosotros transparentamos absolutamente todo, pero no desconocemos que enfrentamos retos importantes”, declaró.
En lo que va del mes de abril ya se contabilizaron, de acuerdo al registro del reporte diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un total de 54 homicidios en 15 días, lo que suma 389 muertes violentas en lo que va del 2024.
Palacios Pámanes insistió en que esta violencia no tiene que ver con las elecciones, y a pesar de esta época se debe mantener la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y entre las corporaciones de seguridad.
Añadió que en ocasiones anteriores las cifras de ejecuciones se han disparado debido a que se publican todos los casos, donde madres buscadoras han encontrado hasta 20 o 30 cuerpos y eso en otros estados no se publica, a diferencia de que en la localidad si son contabilizados esos casos.
“Por lo cual necesitamos estar unidos sea época electoral o no, los tres niveles de gobierno. Nosotros informamos aún los hechos que están a reserva de autopsia hay casos donde las madres buscadoras encuentran 20 o 30 cuerpos. Nosotros publicamos absolutamente todo”, insistió el secretario.