Subirán arena y grava ...y precio de las casas en Nuevo León

Los aumentos en materiales para construcción en Nuevo León impactan en los costos de las nuevas casas.

Este incremento reflejará un alza del 15 por ciento en los materiales.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Las pedreras de Nuevo León encargadas de producir arena y grava, entre otros derivados, a partir del 1 de mayo próximo subirán entre 30 y 40 pesos el precio por tonelada de sus productos. 

Este incremento reflejará un alza del 15 por ciento en los materiales, por lo que impactará a la construcción

Lo anterior lo señaló Roberto Macías, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMIC), quien agregó que se modificarán las metas y las obras ya contratadas en los sectores público y privado, lo que desde 2023 se ha reflejado en el incremento a las viviendas. 

En febrero pasado, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de la Secretaría de Economía señaló que el costo de las casas en la entidad subió hasta en un 11.3 por ciento en 2023, respecto a datos del 2022. 

Las cifras oficiales colocaron al municipio de Apodaca donde el precio de una casa se elevó más con un crecimiento del 11.8 por ciento, seguido de Monterrey, con el 11.7 por ciento; García, con 11.6 por ciento, y Juárez, con el 10.8 por ciento. 

“Ya anunciaron que a partir de mayo viene un incremento promedio del 15 por ciento en productos triturados y esto conlleva un incremento de todos los productos que lleven agregados, que en ese sentido sería el block, el concreto y la carpeta asfáltica. 

“Otro gran reto es que hay presupuestos que ya están asignados a obras públicas como privadas y esto modificaría en algo o en mucho los alcances de esas metas, tendrían que reajustarse en alguna medida para poder seguir en el proceso”, manifestó Macías. 

Sin embargo, apuntó que como segmento económico deberán de trasladar esos incrementos, debido a qué no podrían absorberlos, además de llamar a las extractoras de caliza a sensibilizarse para no generar más repercusiones, al asegurar que ya han registrado proyectos “frenados”. 

“No sé hasta dónde pudiéramos nosotros como constructores, definitivamente tenemos que trasladar ese incremento, porque no nos lo podemos quedar, pero sí es un gran reto y pediríamos a las pedreras que se sensibilicen, sé que han invertido bastante y puesto filtros y demás. 

“Tengo reportes de varios socios que hay cancelaciones de concretos, hay falta de respuesta del tiempo de entrega de algunos materiales”, aseguró.