Rebasa caos al Libramiento Noroeste; ya no es vía rápida

Los conductores viven ya un calvario diario con el caos de esta carretera, además del inminente peligro de participar en accidentes fatales. 

Libramiento Noroeste.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Lo que fue una solución en los años 90, ahora es un problema. Pese a que fue creado para desahogar el creciente tráfico de la zona metropolitana lo cual funcionó en su momento, el Libramiento Noreste ya no es una opción rápida para la vialidad.

Ahora, ante el crecimiento de la población, de fraccionamientos, el comercio y del parque vehicular, esta arteria ya se encuentra rebasada.

El caos es un castigo diario y los accidentes trágicos cada vez más aumentan la estadística en la zona.

Entre los numerosos saldos fatales, el más reciente se registró el pasado 13 de marzo, cuando un tráiler provocó una carambola a la altura del kilómetro 33, en el municipio de Escobedo, provocando un caos que dejó una mujer sin vida.

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

De acuerdo con especialistas, esta vialidad era una carretera suburbana que gradualmente se convirtió en una carretera urbana, pero conservó el tráfico de alta velocidad de una carretera, lo que la ha vuelto una vía peligrosa.

En un recorrido realizado por ABC Noticias, se pudo comprobar que las largas filas y tráfico a distintas horas del día se han vuelto una pesadilla, tanto para conductores de vehículos particulares, como de carga pesada al pasar por este sitio.

Los dos carriles por sentido de esta obra inaugurada a principios de la década de 1990, a pesar de varias reparaciones, sigue presentando deficiencias que, sumadas a los percances, vuelven frecuentes los colapsos del flujo vehicular.

Ante este panorama, es común que los conductores desesperados decidan desviarse por los caminos de terracería ubicados junto a la ruta, generando así más riesgos de percances.

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

En algunos tramos se han llegado a reportar filas de automóviles de hasta 10 kilómetros debido a accidentes, pero también por la falta de cultura vial de los automovilistas, reconoce el operador de tráiler Luis Salazar.

“En parte nos falta educación vial a los operadores porque vamos a altas velocidades, pero también las autoridades deben darle mantenimiento al libramiento porque hacen los trabajos de día, cuando es preferible hacerlo en la noche, con menos tráfico.

“Todo parte de que aquí siempre haya un caos y accidentes, pues los conductores de transporte a veces vamos en el teléfono y además porque no hay una buena infraestructura”, señaló Salazar.

Para el conductor, otras causas de los embotellamientos son la falta de señalamientos y de cámaras de vigilancia, que haya áreas sin zonas de acotamiento para las unidades que presentan fallas mecánicas o tienen algún choque.

Buscan solución

Aunque en julio del año pasado, el Gobierno estatal y del Municipio de Escobedo arrancaron la ampliación de la lateral del Libramiento Noreste, entre los entronques de las carreteras a Colombia y Monclova, las obras tomarán su tiempo.

Se contempla que esto permitirá que más de 70 mil vehículos diarios que transitan por esta vía puedan agilizar sus tiempos de traslado, y con ello se fortalecerá el corredor industrial de acuerdo a lo señalado previamente por el alcalde escobedense Andrés Mijes, y Hernán Villarreal, secretario estatal de Movilidad y Planeación Urbana.