Monterrey.- Luego de una legislatura marcada por cambios de partidos, las candidatas a dos diputaciones locales y una federal de la coalición PRI-PAN-PRD firmaron un compromiso para mantenerse en sus curules, en caso de ganar las elecciones. Y aunque no se conoce si habrá repercusiones por incumplirlo, señalaron que se trata de un acto de calidad moral y política.
Lorena de la Garza, quien busca la reelección como diputada local, sostuvo que 7 de cada 10 regios prefiere que exista el contrapeso en una entidad gobernada por Movimiento Ciudadano, y es el electorado el que espera que los elegidos se mantengan en su partido.
“Muchos de ellos nos hacen la solicitud: ‘no se cambien de partido’. Resulta que legalmente es muy difícil de encuadrar porque todos tenemos el derecho de afiliación política”, dijo la legisladora.
“Cuando queremos legislar sobre el cambio de partidos, es una discusión que tenemos que entablar, pero se va a tardar en que sea una realidad. En el inter queremos hacer el compromiso de que, en congruencia, no nos vamos a cambiar, nos vamos a mantener con la coalición”, refirió en rueda de prensa.
Por ello, explicaron que el compromiso se extenderá a otros militantes, como en el caso de sus suplentes, y candidatos a otros puestos de elección popular, durante los siguientes días de campaña.
Te podría interesar
Con respecto a aceptar la integración de diputados provenientes de otros partidos políticos, De la Garza dijo que “dependería” de la situación del solicitante, y que no invitarán a sus compañeros a unirse a su bloque, pues opinó que “serán suficientes” como mayoría.
ABC Noticias ha seguido la disputa entre los diputados de MC y el PRI, pues desde septiembre los naranjas aspiran a la mayoría en el Congreso local, con 15 diputaciones, a través de la afiliación de Rosaura Guerra, quien llegó al puesto luego de que Alhinna Vargas, de quien era suplente, renunciara al cargo. Pero se ha impedido su toma de protesta en tres ocasiones.