Monterrey.- Tras las lluvias, la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey presenta mejoras considerables por segundo día consecutivo, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).
En el reporte de las 12:00 horas, la totalidad de las estaciones de monitoreo ambiental registran una calidad del aire “buena” (verde), condición que es la más favorable en el índice del SIMA.
Estas condiciones medioambientales resultan favorables y poco usuales en comparación con semanas anteriores, puesto que la calidad del aire suele empeorar hacia el mediodía.
Incluso la estación de monitoreo ubicada en Cadereyta, municipio donde se encuentra la refinería de Pemex, presenta cifras favorables, con tan sólo 22 microgramos de partículas contaminantes por segundo.
Aunque las actuales cifras de calidad del aire en la zona metropolitana resultan ideales para realizar actividades al aire libre, como deporte y picnics, las actuales condiciones climáticas de precipitaciones y humedad podrían ser un impedimento.
Te podría interesar
“Se considera que el riesgo es mínimo o nulo. Puedes realizar actividades al aire libre. Puedes ejercitarte al aire libre. Sin riesgo para grupos sensibles”, se lee en las recomendaciones del SIMA.
Desde el 15 de abril, ABC Noticias adelantó que habría buena calidad del aire debido a las precipitaciones, tal como lo anunció el secretario estatal de Medioambiente, Alfonso Martínez.
“La calidad del aire amanece mala en algunas estaciones (de monitoreo ambiental) por este tema de la estabilidad atmosférica que se presenta antes de la entrada de los frentes fríos…Pero la mayoría de las ocasiones, y en la mayor proporción del área metropolitana va a ser buena o regular la calidad del aire”, dijo el funcionario la semana pasada, a través de un video en X (antes Twitter).
Dado que se pronostican descensos en la temperatura y precipitaciones, es posible que la calidad del aire se mantenga con cifras óptimas en los próximos días.