Dos años del hallazgo de Debanhi Escobar y su muerte sigue sin resolverse

Debanhi Escobar fue hallada sin vida al interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla, en Escobedo, tras haber acudido a una fiesta con sus amigas.

Debanhi Escobar.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Ayer se cumplieron dos años de que Debanhi Escobar fue hallada sin vida al interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla, en Escobedo. Su caso, aunque estremeció a todo el país, todavía no ha sido resuelto por las autoridades.

“Seguimos investigando nosotros, seguimos metiendo escritos, seguimos checando los periciales que hicieron de la autopsia.  Lamentablemente, la FGR no ha ratificado esto como un feminicidio”, dijo Mario Escobar, papá de Debanhi, en entrevista para ABC Noticias. Fue la noche del 8 de abril del 2022 que la adolescente de 18 años fue vista por última vez. 

Ella acudió a una fiesta con sus amigas; luego ingresó a un automóvil que la dejó por la madrugada sobre la Carretera a Laredo. 

La desaparición de Debanhi alarmó a las autoridades al punto en que el gobernador Samuel García se unió a la búsqueda, y la Comisión Local de Búsqueda de Personas ofreció una recompensa de 100 mil pesos a aquellos que brindaran información. 

Posteriormente, el 21 de abril encontraron el cuerpo de Debanhi. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó, en ese entonces, que la joven falleció al caer accidentalmente a la cisterna. 

No obstante, una segunda autopsia verificada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como por el perito internacional José Mario Nájera, dio a conocer que ella murió por asfixia.

Ante la revelación de la verdadera causa de muerte de Debanhi, la Fiscalía General de la República tomó la carpeta del caso. Sin embargo, hasta la fecha, el certificado de defunción no ha sido actualizado para precisar sobre el fallecimiento por sofocamiento. 

“Yo no tengo un acta de defunción donde diga que murió por sofocación, donde ya está ratificado por peritos internacionales como el Doctor Nájera, de la Organización de las Naciones Unidas y el INCIFO”, agregó el padre de familia. 

Para Escobar, la pérdida de su hija representa un hito a nivel nacional que dejó conciencia respecto al cuidado que merecen las familias. 

“Quedó como un antecedente, un antes y un después de lo de Debanhi, lo cual sirvió para que mucha gente pusiera antenas en el radar, cuidar un poquito más a las familias”, dijo.