Monterrey.- Tras las lluvias, la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey se mantiene buena por tercer día consecutivo, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).
En el reporte de las 12:00 horas, 14 estaciones de monitoreo ambiental registran una calidad del aire “buena” (verde), condición que es la más favorable en el índice del SIMA, además de una estación que registra “aceptable” (amarillo).
Estas condiciones medioambientales resultan poco usuales en comparación con semanas anteriores, puesto que la calidad del aire suele empeorar hacia el mediodía en la mayoría de los municipios.
La única estación de monitoreo que reportó un riesgo moderado es la que se encuentra en la Ciudad Universitaria de la UANL, en el municipio de San Nicolás, con 32 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico.
Debido a altos valores de partículas finas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), la estación nicolaíta registra condiciones menos favorables que el resto.
Ninguna estación de monitoreo registra actualmente una calidad del aire “mala” (naranja), “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala” (morado), lo que supondría un peligro para los nuevoleoneses.
Incluso la estación de monitoreo ubicada en Cadereyta, municipio donde se encuentra la refinería de Pemex, reporta un riesgo nulo para la población.
“Se considera que el riesgo es mínimo o nulo. Puedes realizar actividades al aire libre. Puedes ejercitarte al aire libre. Sin riesgo para grupos sensibles”, se lee en las recomendaciones del SIMA.
Aunque las actuales cifras de calidad del aire en la zona metropolitana resultan ideales para realizar actividades al aire libre, como deporte y picnics, las actuales condiciones climáticas de precipitaciones y humedad podrían ser un impedimento.
Dado que se pronostican más precipitaciones, es posible que la calidad del aire se mantenga con cifras óptimas en los próximos días.