MC asegura que no tomar protesta a Rosaura Guerra es un 'tema de capricho' del PRIAN

En entrevista con ABC Noticias, Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que ya existe una advertencia al presidente Ricardo Canavati para tomar protesta a Rosaura Guerra.

Pleno del Congreso de Nuevo León.
Pleno del Congreso de Nuevo León. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey- La toma de protesta de Rosaura Guerra todavía no ve la luz en el Congreso local, lo cual “ya es un capricho para el PRI y PAN” y, según Movimiento Ciudadano, se debe volver a sancionar.

Así lo declaró el coordinador de dicha bancada, Eduardo Gaona Domínguez, quien en entrevista con ABC Noticias declaró que las fracciones mayoritarias del Congreso desafían a las autoridades federales electorales con este actuar.

Así mismo, dijo que ya hay una advertencia sobre el presidente de la Mesa Directiva, el priista Ricardo Canavati Hadjópulos sobre la toma protesta, o sería acreedor de la multa por casi 20 mil pesos como la que se le puso al expresidente Mauro Guerra.

“Ya se le dijo al nuevo presidente, Ricardo Canavati que le tomara protesta (a Rosaura) o sería acreedor a la misma multa de Mauro, más el tema de un arresto administrativo.

“Ambos coludidos, el PAN y el PRI en franca rebelión hacia lo que dice una autoridad federal por un tema de capricho”, manifestó Gaona.

Desde su trinchera, Gaona Domínguez dijo que hay la vía para proceder con la sanción a Canavati, lo que mantiene preocupados al PRI y PAN.

“El Congreso ya está notificado, y esa sanción que va contra Ricardo Canavati estaba arriba, lo que procede es que se haga válida la sanción por hasta 20 mil pesos. (…) El PRI en este caso, en conjunto con el PAN, están preocupados porque tienen esa sentencia encima”, mencionó.

Se intentó contactar a Ricardo Canavati para conocer su postura al respecto, sin tener éxito. Rosaura Guerra cumplió 216 días sin que se le tome protesta desde septiembre de 2023, luego de que Alhinna Vargas, exdiputada del PRI y extitular de la curul, anunciara su renuncia al cargo.

Los 14 diputados de Movimiento Ciudadano que hay actualmente se mantienen firmes en no entrar a las sesiones ordinarias de pleno hasta que Guerra sea nombrada como integrante oficial de la bancada. Este inicio de semana, el Congreso de Nuevo León llegó a las 26 sesiones sin productividad.