Monterrey.- Estas lluvias recientes no han aportado al llenado de las presas en Nuevo León. Aunque van cinco días de precipitaciones, la realidad es que las presas del estado no han sido beneficiadas con estos aguaceros.
Por el contrario, su nivel ha descendido y la situación no deja de pintar en forma dramática. Los embalses están más vacíos que la semana pasada, al grado de que El Cuchillo, el mayor de todos y 34 veces más grande que “La Boca”, ya está por debajo del 40 por ciento, un límite que no se había rebasado desde los últimos 10 años.
Hoy, esta presa, ubicada en el municipio de China y que es la que aporta más agua a la metrópoli, tiene un 36.7 por ciento de llenado.
“Ahorita las precipitaciones que se han presentado no son significativas para que haya un aumento considerable en el almacenamiento de agua”, detalló Lilia Noriega, del departamento de Comunicación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Cuchillo bajó ayer su porcentaje de almacenamiento por 0.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo día de la semana anterior al pasar de un 37.2 a un 36.7 por ciento. La presa Cerro Prieto también registró ayer un descenso del 0.3 por ciento en comparación con el domingo 14 de abril, pasando de un 7.7 a un 7.4 por ciento.
En el caso de “La Boca” se identifica un ligero aumento del 0.3 por ciento al comparar el llenado de ayer con el del domingo previo, de un 37.0 a un 37.3 por ciento.
Ayer se notó un declive en los porcentajes de llenado de las presas al compararlos con el mismo día del año pasado.
En esta fecha del 2023, El Cuchillo tenía 43.9 por ciento, mientras que en el 2024 se registró un 36.4 por ciento; Cerro Prieto, tenía 14.1 por ciento, bajando a 7.4 por ciento este año, y “La Boca”, 60.6 por ciento, quedando ayer en 37.3 por ciento.