Monterrey.- Por faltar en reiteradas ocasiones a las sesiones del Congreso de Nuevo León, diputados de Movimiento Ciudadano podrían ser separados y sustituidos.
En la Oficialía de Partes del edificio del Poder Legislativo fue entregado por la bancada del PAN el oficio mediante el cual le piden a la presidencia del Congreso local, a cargo del priísta Ricardo Canavati Hadjópulos para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) del estado intervenga en el asunto.
Lo último, dado que según el artículo 16 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso establece que la ausencia mayor a 45 días de un legislador debe ser acreedora a la sustitución.
“Se le exhorta, se sirva a requerir al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, llame a los Diputados Suplentes de las diputaciones que hayan incurrido en dicho precepto”, se lee en el documento.
Aunque la bancada panista anticipó que José Alfredo Pérez Bernal sería el único diputado al que se le aplique este criterio, no descartó que pudieran ser más los implicados.
Los ejemplos más visibles son los de los tres suplentes, además de José Alfredo, como Perfecto Reyes González, José Juan Tovar Hernández y Raymundo Treviño Cavazos, todos de MC.
Estos cuatro nombres son diputados suplentes que se integraron a la bancada emecista, pero no han ingresado a las sesiones como parte de la protesta conjunta de no presentarse hasta que a Rosaura Guerra la nombren como diputada local.
Sobre esto último, la bancada emecista efectuó la toma de protesta a Guerra Delgado para acatar lo que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó en una sentencia, que le daba facultades a las vicepresidencias de hacer el nombramiento.
En ese sentido, la emecista Tabita Ortiz alegó que obedeció la sentencia y con aval de un notario hizo la toma de protesta.