Monterrey. - Movimiento Ciudadano volvió a denunciar presuntas irregularidades de Adrián de la Garza cuando fue alcalde de Monterrey, ahora con un presunto costo al erario de 419 millones de pesos para campañas electorales.
Miguel Meza, consultor de MC detalló que el desvío se hizo con el fin de sostener la campaña a la gubernatura del priísta en 2021 y que la cifra se divide en tres vertientes: la primera un gasto de 76 millones para pagar con nómina de municipio una a cerca de mil empleados.
En este sentido, expuso que el mismo número de jueces auxiliares pidieron licencia de su cargo para colaborar en la campaña de Adrián, quien ahora busca volver a ser alcalde de Monterrey por la coalición PRI PAN y PRD.
“Financiaron directamente con los recursos del municipio una estructura electoral de cerca de mil 200 personas por un año y tres meses, que les costó 75 millones de pesos”, explicó.
Te podría interesar
Además de ello, acusó un gasto de 2.4 millones para comprar más de 800 tablets mediante un contrato con Carlos Pacheco, quien también laboró en la campaña de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Dichas tablets servirían para armar un mapa electoral en los diferentes sectores y recabar información ciudadana para determinar las secciones con tendencia favorable en el voto.
“Esto es exactamente lo que buscaban con las tablets, saber a quién sí le podrían comprar el voto, y a quien tenían que reforzar porque era un priísta que estaban con ellos y no lo podrían perder”, declaró.
La tercera razón, dijo Meza, fue el gasto de 344.6 millones para la aplicación del programa “Tu Alcalde Va”, donde la mayoría fue destinado para los apoyos mediante la Tarjeta Regia, y después otros elementos como geles antibacteriales, juguetes y despensas.
“Solo con la entrega de la Tarjeta Regia se gastaron 342 millones de pesos. No solo fue utilizada para comprar votos, sino también para pagar otra estructura electoral. (…) Financiaban toda una estructura extendida para que operara electoralmente a favor de Adrián de la Garza y el sueldo lo pagaban a través de la Tarjeta Regia”, señaló.
Agregó que de la garza en ese entonces reportó al INE un gasto de 21 millones de pesos, lo cual se contradice con esta información pública.
Como presuntos colaboradores en esta red, Miguel Meza señaló a Rafael Ramos, exsecretario de Desarrollo Social de Monterrey; Francisco Cienfuegos, excandidato a alcalde de Monterrey; Genaro García, exjefe de la oficina ejecutiva de Adrián; y Jaime Delgadillo, exdirector de Participación Ciudadana en Monterrey.
El candidato a diputado por MC, Glen Villarreal dijo que las denuncias correspondientes ya se integraron ante las autoridades locales y federales.