Monterrey. - Nuevo León se encuentra en crisis de derechos humanos, consideró la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDHNL).
Olga Susana Méndez Arellano, presidenta del organismo descentralizado, entregó en el Congreso del Estado el informe de actividades del ejercicio 2023, donde también resaltó la escasez presupuestal que padeció la comisión durante ese año.
Este rezago presupuestal significa una mayor deficiencia en atender los diferentes trámites y procesos de la competencia de los organismos.
“El presupuesto es un tema muy preocupante para la comisión. Tenemos un notorio incremento en el número de quejas. El año pasado atendimos 10 mil personas y este 14 mil, un aumento aproximado del 38 por ciento.
“Yo estimo que existe una crisis de derechos humanos porque si ustedes ven se presentaron varias problemáticas relacionadas con el agua, la Comisión Estatal emitió la recomendación y no se aceptó por Agua y Drenaje (de Monterrey)”, dijo.
Te podría interesar
Méndez Arellano señaló que las autoridades estatales también han desestimado recomendaciones relacionadas a la seguridad o el sistema penitenciario.
“Si no se acepta o no se reconoce y no hacemos actividades de capacitación a servidores públicos para que esto se atienda, los hechos violatorios vuelven a repetirse”, señaló.
De acuerdo a los datos de la CEDHNL, durante 2023 se hicieron 9 mil 962 orientaciones jurídicas, 2 mil 543 expedientes de queja, incluyendo los remitidos a otros organismos de derechos humanos; 109 medidas cautelares y 11 recomendaciones, dirigidas a 13 autoridades de las cuales nueve fueron estatales y cuatro municipales, generando un total de 81 expedientes.