Monterrey. - Alhinna Vargas regresó al Congreso de Nuevo León para tomar asistencia y retirarse.
La sesión de pleno de hoy volvió a ser cancelada por la falta de quórum, con la diferencia de que Vargas registró asistencia por primera vez desde el mes de septiembre cuando presentó su renuncia.
El tablero de asistencia fue abierto a las 10:40 de la mañana, después de ello la bancada de Movimiento Ciudadano volvió a inasistir aún después de haber dicho que entrarían al pleno luego de la supuesta toma de protesta de Rosaura Guerra ayer martes.
Vargas tomó asistencia a las 12:44, posteriormente el tablero fue mandado a cerrar por el presidente del Congreso, el priista Ricardo Canavati. El quórum fue de 20 diputados, por lo que la sesión otra vez no inició.
Canavati manifestó que están impedidos para nombrar a Rosaura Guerra.
“Nos encontramos en la imposibilidad jurídica de cumplir con el requerimiento del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León respecto a la toma de protesta de la ciudadana Rosaura Margarita Guerra Delgado”, consignó.
La bancada del PAN declaró desconocer si Alhinna asistirá con regularidad hasta el final del periodo, que está extendido al 30 de mayo pero prevén remover ese acuerdo para culminar el 30 de abril.
Sandra Pámanes, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que el acto de hoy en el Congreso no tiene ningún efecto sobre el asunto de Guerra Delgado, e insistieron en que su toma de protesta fue ayer y es diputada local.
Manda PRIAN a analizar sustitución de diputados de MC
Por tener 45 días o más sin entrar a las sesiones, el presidente del Congreso, Ricardo Canavati, pidió analizar la sustitución de los diputados de Movimiento Ciudadano.
Tras cancelarse la sesión de hoy, el priIsta emitió la solicitud al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) de 13 integrantes de la bancada emecista.
“Está presidencia informa que se ha recibido petición escrita con el propósito de que se solicite al IEEPC la designación de las diputaciones que habrán de suplir a aquellas que hayan registrado ausencias por más de 45 días en términos de nuestro reglamento interno”, dijo.