Monterrey.- Tras recibir y poner en operación el primero de cuatro vagones chinos modelo MM-24 para sumarse a la Línea 1, el Gobernador Samuel García se dijo dispuesto a escuchar a los vecinos del sur de Monterrey para poder implementar la Línea 5 de Metrorrey.
Durante el evento realizado en los patios de la estación Talleres, al conmemorar los 33 años de funcionamiento de este transporte público, el mandatario estatal dijo que estarán atentos a las soluciones que requieran.
Inicialmente, el trazo estaría sobre la avenida Eugenio Garza Sada, donde se contemplaba aplicar un DRT con unos tramos a nivel de cale y otros elevados; sin embargo, el jefe del Ejecutivo Estatal apuntó que estará abierto al diálogo.
"Con los vecinos del sur de Monterrey, porque no somos un Gobierno autoritario, (vamos a) escuchar qué soluciones quieren. Está Metrorrey listo para ponernos a jalar en lo que quiera la Ciudad de Monterrey en la Línea 5", expuso el emecista.
Habitantes del sur de Monterrey se han opuesto en varias ocasiones al proyecto de Movilidad con manifestaciones, recolección de firmas e incluso con amparos promovidos, ante la insistencia de que la obra sea subterránea, cuestión que hasta el momento había rechazado el gobierno Estatal.
“Este es un vagón (verde) más de los 20 que van a llegar, lo importante era celebrar sus 33 años como institución.
“Al menos los cuatro años que nos quedan de gobierno no vamos a escatimar en hacer inversiones muy grandes, muy fuertes, pero no solamente en fierros, en vagones y en software, sino también en la gente de Metrorrey”, manifestó García.
Agregó que se está trabajando en materia de movilidad a marchas forzadas para tener los distintos proyectos listos, principalmente el Metro antes de mayo de 2026, ante el único del Mundial de la FIFA.
“¿Y que requerimos? Duplicar el Metro, vamos viento en popa, marcha forzada en la línea 4 y 6, tenemos proyectos muy ambiciosos de también sacar también la 7, de hacer una línea 8 entre Monterrey y Santa Catarina en un nuevo túnel, Túnel Mitras, y por qué no ampliar la línea 1 hasta Juárez, que es el gran sueño de Guadalupe y la parte este de la ciudad”, expuso.
Tras una entrega de reconocimientos a trabajadores por sus años de servicio, Samuel García junto al secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, el director de Metrorrey, Abraham Vargas y el director del Instituto de Movilidad, José Manuel Valdez realizaron un primer recorrido de los talleres a la estación inició de la Línea 1.
Al respecto, el director general de Metrorrey, Abraham Vargas, detalló que el nuevo tren doble articulado es de 30 metros de longitud, con capacidad para 300 pasajeros, climatizado, y con wifi, además de cámaras.
También está equipado con radio digital para comunicarse al centro de control, sistema de protección automática, al igual que todos los otros trenes, y lo más importante es que es compatible con los trenes, que ya circulan en la línea 3 del Metro.
En la Estación Talleres de la Línea 1 del Metro, el equipo de trabajo del Gobierno del Estado entregó además reconocimientos a los empleados con 33 o más años de servicio en Metrorrey, que han laborado en el organismo desde su inicio de operaciones en 1991.