Monterrey.- En conjunto con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y el Fondo Ambiental Metropolitano, el parque de la Alameda será una nueva zona verde del municipio de Monterrey.
Después de la remoción de árboles que se ha realizado en esta plaza desde el año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente ya sustituyó los ejemplares dañados por unos nuevos ya instalados en la Alameda.
La directora de Desarrollo Verde, Mayela Salazar García, declaró para ABC Noticias que desde agosto del año pasado se inició con la primera fase de esta regeneración e intervención al remover los árboles que se encontraban secos, con plagas o en mal estado.
Los ejemplares que se removieron con buenas condiciones serán utilizados como acolchado, mientras que los que presentaban hongos o plagas tendrán otro tratamiento, que llevará a cabo la Secretaría de Servicios Públicos, "no se volverán a introducir en el suelo porque sería propagar esa plaga", explicó Salazar.
La segunda fase del proyecto fue la plantación inicial de 122 nuevos ejemplares de la región, que se comenzaron a instalar desde el año pasado y al día de hoy ya cuentan con 428 árboles fijados en la zona, los cuales serán regados con agua tratada diariamente hasta lograr que el árbol se establezca en su totalidad.
Te podría interesar
La especialista informó que la remoción de los antiguos ejemplares no afectó la avifauna de la zona, ya que algunos árboles permanecieron en el parque para no perjudicar el hábitat de las aves o animales del lugar.
La arquitecta García comentó que los nuevos árboles son nativos, “se adaptan tanto al calor, como a las posibles sequías o temporadas extremas, tanto mucho calor o mucho frío, mucha agua, poca agua”, aseguró.
En colaboración con la Secretaría de Servicios Públicos tienen contemplado otras intervenciones en la Plaza del Chorro y otras plazas del primer cuadro de Monterrey.