Monterrey.- El Gobierno del Estado instaló un nuevo sistema de bombeo en la Presa Libertad, con lo que se promete una aportación de 500 litros por segundo de agua, en beneficio de 5.5 millones de regiomontanos.
La instalación fue encabezada por el gobernador Samuel García, quien recorrió el área de los trabajos y destacó que el embalse cuenta con la cortina más larga del continente americano.
“El Plan Maestro del Agua va, y va en serio. La crisis nos obligó a acelerar los pasos, y gracias a Dios hoy tenemos agua en la ciudad.
“Ahora, más planificado, más serenos, sin crisis y cortes, cuidando el dinero público, y planeando a veinte años (…), tenemos que terminar la (Presa) Libertad, que hoy nos da 500 litros”, dijo el mandatario en rueda de prensa.
Según adelantó García, el caudal de la nueva presa linarense irá aumentando de acuerdo con la cantidad de lluvias que se presenten en los próximos meses.
Se espera por lo menos llegar a los mil litros por segundo cuando el embalse alcance la mitad de su almacenamiento. En caso de emergencia hídrica, la aportación podría aumentar a 5 mil litros por segundo.
“En unos meses, que llueva, Dios quiera, y el vaso se mejore, nos va a dar mil litros, y luego mil 500, y luego 2 mil, y si llega a haber alguna crisis, nos puede dar hasta 5 mil litros”, agregó.
Sin embargo, para el gobernador todavía no es momento de anunciar una victoria contra la escasez de agua, por lo que se abstuvo de prometer que ya no habrá cortes del suministro del vital líquido en el estado.
“Entrando en específico en el tema del agua, no quiero cantar victoria, porque mañana todas las portadas van a ser ‘Gobernador asegura que ya no va a haber cortes (de agua)’”, comentó.
El evento de instalación del nuevo sistema de bombeo en la Presa Libertad se hizo en el marco del bicentenario de Nuevo León como Estado Libre y Soberano, razón por la que también se develó una placa en la zona.