Monterrey.- Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente, informó que la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey está empeorando a causa de vientos que desplazan el humo de incendios forestales de Yucatán y Veracruz.
De acuerdo con el funcionario, tales vientos correspondientes al frente frío número 48 provienen de la península yucateca y se dirigen hacia el sur de Tejas.
“Como podemos ver, el viento que está llegando al área metropolitana de Monterrey atraviesa la península de Yucatán, pasa por el Golfo de México, y luego entra por el sur de Tejas, por Tamaulipas, y llega al área metropolitana de Monterrey.
“Esto es muy importante porque está trayendo humo de los incendios forestales que están activos. Vemos cómo hay incendios forestales activos en Yucatán, en Veracruz, en América Central, y cómo está entrando al sur de Tejas y al área metropolitana de Monterrey”, expuso Martínez en un video difundido en X, antes Twitter.
La calidad del aire, según el secretario, se ha visto afectada en las últimas horas, pues se generan altas concentraciones de partículas contaminantes PM10 y PM2.5
“Por eso vemos también el cielo, digamos, con esa nubosidad; se mezcla con la humedad que existe. Son partículas PM10 y PM2.5”, agregó.
En reporte de las 17:00 horas del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, once estaciones registran una calidad del aire “mala” (naranja), mientras que solamente cuatro registran “aceptable” (amarillo).
Hasta cien microgramos de partículas contaminantes por segundo están respirando los nuevoleoneses; lo anterior en el municipio de Juárez, cuya estación reporta las cifras más desfavorables.
Ninguna estación registró por la tarde una calidad del aire “buena” (verde). Tampoco hubo estaciones que registren “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala” (morado).
Ante las actuales condiciones medioambientales, se recomienda a la ciudadanía reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire en los próximos días.