Publican alerta por contaminación en el Periódico Oficial del Estado

Con esta alerta el gobierno estatal también hizo publicas una serie de medidas para que empresas, gobiernos municipales y ciudadanos contribuyan a reducir la contaminación.

Industrias contaminantes en Nuevo León.
Industrias contaminantes en Nuevo León. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Este martes 2 de abril, el gobierno estatal declaró una alerta por contaminación atmosférica en la zona metropolitana, en la cual se establecen una serie de medidas urgentes a ser acatadas por las industrias, los municipios y la ciudadanía en general.  

Dicha alerta se declaró mediante la publicación de un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, mismo que fue elaborado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.  

“Se declara alerta por contaminación atmosférica en el área metropolitana de Nuevo León y se instruye implementar medidas urgentes, a fin de salvaguardar la salud pública de sus habitantes y de por quien en ella transitan”, dice el acuerdo recién publicado por el Ejecutivo.  

Las autoridades estatales, asimismo, apuntaron que numerosos padecimientos cardiovasculares y respiratorios disminuirían si se atiende la crisis de mala calidad del aire que aqueja a la zona metropolitana.

De acuerdo con el documento, los vehículos que rebasen los límites de emisiones contaminantes establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Oficiales Estatales tendrán prohibida la circulación.

La Secretaría de Medio Ambiente fue instruida para, en colaboración con la Secretaría de Movilidad, restringir el tránsito vehicular de carga para reducir las emisiones contaminantes.

Tales vehículos podrían quedar sujetos a horarios nocturnos. Además, se contempla la posibilidad de requerir a las autoridades federales para restringir, de la misma manera, la circulación de ferrocarriles.

Entre las medidas establecidas para las industrias se menciona que éstas deberán mantener en buen estado sus sistemas anticontaminación, así como minimizar la generación de partículas contaminantes en todas sus actividades.

Los municipios, por su parte, quedan obligados a retirar de circulación a aquellos vehículos que contaminen de manera evidente, además de verificar que los vehículos de carga se encuentren en buenas condiciones, e inspeccionar que los establecimientos comerciales reduzcan sus emisiones.

Por último, los ciudadanos deberán poner atención al mantenimiento de sus automóviles, puesto que éstos habrán de carecer de fallas en el escape. También deberán evitar utilizar el coche para distancias cortas o dejarlo encendido cuando está estacionado.

Algunas obligaciones que establece el Estado para reducir la contaminación son: 

Para empresas y pedreras son:

  • Minimizar la generación de partículas contaminantes en todas sus actividades.
  • Mantener en buen estado sus sistemas anticontaminación.
  • Instalar tecnología que reduzca emisiones contaminantes.

Para Gobiernos municipales:

  • Retirar de circulación aquellos vehículos que contaminen de manera evidente.
  • Verificar que los vehículos de carga se encuentren en buenas condiciones físicas y mecánicas.
  • Inspeccionar que los establecimientos comerciales reduzcan sus emisiones contaminantes.

Para la ciudadanía:

  • No quemar residuos ni llantas.
  • No usar automóvil para distancias cortas y aprovechar el transporte público.
  • No dejar encendidos los vehículos estacionados.