Monterrey.- Usuarios regiomontanos reportaron una ola de hackeos en WhatsApp. Los atacantes se están apoderando de las cuentas del servicio de mensajería instantánea para pedir dinero a los contactos de sus víctimas.
“Mucho ojo…están pidiendo $$$”, escribió un usuario en Facebook, quien detalló que varios de sus compañeros de trabajo habían sido hackeados y los atacantes enviaron mensajes para solicitar transferencias bancarias.
Tal solicitud suelen hacerla en tono de petición de favor, bajo la excusa de que han excedido el límite diario de transferencias. También prometen regresar el dinero a la brevedad.
“Necesito realizar un pago y (en) mis cuentas excedí (el) límite diario. Es para ver si me puedes prestar una transferencia y yo mañana a primera hora te los regreso”, se lee en una captura de pantalla compartida por un usuario.
Otra persona reveló que le llegaron mensajes de un conocido suyo, quien también había sido hackeado. El atacante pedía una transferencia bancaria de 12 mil pesos.
Te podría interesar
“Me ayudarías a realizar una transferencia por la cantidad de 12 mil, antes del mediodía te los devuelvo”, escribió el atacante.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, hasta el momento, no cuenta con cifras claras sobre este delito debido a que los reportes se clasifican dentro de los correspondientes al delito de chantaje.
“Los reportes guardan características compatibles con el delito de chantaje y, en ese sentido, habría que revisar carpeta por carpeta para ver cuántas encuadran con el tipo”, explicó David Perales, vocero de la Fiscalía estatal.
Esta problemática, incluso, ha llegado a oficinas gubernamentales estatales y municipales. Tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de Escobedo emitieron comunicados al respecto, en los que enfatizaron que su equipo no está llamando a nadie por teléfono.
Entre las recomendaciones que emitió la Fiscalía para evitar hackeos se encuentra:
- Activar la verificación de dos pasos en WhatsApp
- No ingresar a enlaces o videos sospechosos
- Jamás compartir el código de verificación.