Monterrey.- La calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey presenta ligeras mejoras esta tarde, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).
En el reporte de las 14:00 horas, diez estaciones de monitoreo ambiental registran una calidad del aire “aceptable”; lo anterior en contraste con el día de ayer, cuando once estaciones registraron “mala”.
Adicionalmente, la estación ubicada en el municipio periférico de Pesquería registra una calidad del aire “buena” (verde).
No obstante, cuatro estaciones de monitoreo registran una calidad del aire “mala” (naranja), las cuales detectan una alta concentración de partículas gruesas menores a 10 micrómetros (PM10).
Las estaciones que indican condiciones desfavorables se encuentran en los municipios de García (estación del Ayuntamiento), Apodaca, Juárez y Cadereyta.
El mayor riesgo medioambiental hasta el momento se encuentra en el municipio de Juárez, cuya estación de monitoreo reporta 100 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico.
La estación de Cadereyta, municipio donde se encuentra la refinería de Pemex, registra 83 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico.
Ninguna estación registra esta tarde una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala” (morado), lo que supondría un peligro aún mayor para los nuevoleoneses.
Ante las actuales condiciones, se les recomienda a los habitantes de los municipios con mayor riesgo medioambiental reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.
Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable a la contaminación, por lo que es recomendable que estos grupos eviten exponerse a la mala calidad del aire.
Ayer, ABC Noticias publicó que Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente, informó que la calidad del aire estaba empeorando a causa de vientos que desplazaron el humo de incendios forestales de Yucatán y Veracruz.