Monterrey. - El costo de los seguros de gastos médicos mayores redujo un 16 por ciento para los adultos mayores en el último año, pero se sigue considerando excesivo por legisladores al rozar los 400 mil pesos anuales.
Con el Simulador de Gastos Médicos Mayores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se detectó que mientras en 2023 el costo máximo de un seguro médico para una mujer de entre 60 y 70 años era de hasta 445 mil pesos, actualmente lo es de 372 mil.
Para un hombre de entre 60 y 70 años, en 2023 el costo era de 479 mil pesos y actualmente bajó a 401 mil pesos.
Waldo Fernández, diputado de Morena con licencia, consideró que el precio que manejan continúa “fuera de la realidad”.
“Los gastos médicos se pagan de una bolsa común de todos los asegurados del país, pero no todos los usan, hay que poner orden. “Lo que hacen es que cuando llegas a cierta edad, te aumentan el costo porque saben que te vas a enfermar. Eso es ilegal, es una política para que te vayas”, dijo.
José Alfredo Pérez Bernal, diputado suplente de Waldo Fernández, pero con el partido Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta para que se intervenga en los costos excesivos de estos seguros.
“Ellos (las aseguradoras) señalan gastos excesivos inflacionarios, temas de edad, de envejecimiento, pero aun así no hay una justificación que pueda acreditar que incrementos en los últimos 10 años sean de más de 200 por ciento en inflación hospitalaria”, aseguró Pérez Bernal.
Nuevo León se encuentra en el top 3 de estados con más reclamaciones a aseguradoras médicas y de accidentes personales.
En el más reciente informe Condusef, de enero a junio de 2023 en el estado este problema destaca con 65 quejas, sólo por debajo de Ciudad de México que tiene 293 y Jalisco con 84.
De acuerdo a la Condusef, la aseguradora de gastos médicos con más quejas fue Seguros Monterrey con un índice de 96 por cada millón de riesgos. En segunda posición se encuentra Mapfre con un índice de 82, GNP con 81 y Axa con 75.
La Condusef reveló que las principales causas las reclamaciones es por la negativa al pago de la indemnización, inconformidad con el tiempo de pago de la indemnización y rechazo por accidentes no cubiertos, además del monto de la indemnización y la inconformidad con el contrato.