Monterrey. - Al señalar que el denominado “boom económico” que atraviesa Nuevo León también tiene un impacto de buenos resultados a nivel nacional, autoridades Estatales aseguraron que se está contribuyendo con el 14 por ciento de la actividad económica nacional.
Lo anterior al considerar que durante el cuatro trimestre del 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior, se registró la mencionada aportación de acuerdo con datos proporcionados por el Inegi.
“Esto refleja que, por la llegada del ‘nearshoring’, Nuevo León recuperó la actividad económica que había bajado desde la pandemia, y hoy contribuye más a la economía del país”, se mencionó en un comunicado del Gobierno Central.
En el comparativo realizado se destacó que durante el cuatro trimestre de 2020, el crecimiento económico fue del 5 por ciento, mientras que en 2021 fue del 8 por ciento; en 2022 del 7 por ciento y en el 2023 del 14 por ciento, es decir, el doble del año anterior.
Las cifras son del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Inegi, que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las diferentes entidades del país.
Te podría interesar
Las actividades primarias reportaron un incremento anual de 5 por ciento; las secundarias crecieron 5.2 por ciento y las terciarias aumentaron 3.7 por ciento: “Nuevo León influyó, en mayor medida, en la variación del total de la actividad económica”, menciona el reporte del INEGI.
Nuevo León se posicionó en el tercer lugar entre las entidades federativas que registraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica respecto al trimestre anterior, después de Guanajuato y Veracruz, de acuerdo con el ITAEE.
Sin embargo, en su variación porcentual anual alcanzó 4.4 por ciento, un quinto lugar nacional, y ha mantenido una tendencia-ciclo al alza, desde el cuarto trimestre de 2020, después de una acentuada caída en el segundo y tercer trimestre de ese año, por la pandemia de Covid-19.