Monterrey. - La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local determinó no abrir proceso para remover a José Arturo Salinas Garza como presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León.
La remoción para quitarle a Salinas la titularidad del Poder Judicial había sido solicitada por la bancada de Movimiento Ciudadano el 8 de noviembre de 2023, mientras que el 18 de enero de 2024 hicieron lo propio integrantes de asociaciones civiles y de abogados.
Esto desde que el pasado 25 de octubre Arturo Salinas tomó protesta para ser gobernador interino, luego de que el Congreso local aprobó a Samuel García la licencia para hacer precampaña presidencial a partir del 2 de diciembre.
Las partes inconformes manifestaron que esta acción fue inconstitucional e ilegal, por lo que debe derivar en quitarle el cargo a este funcionario.
El dictamen, que fue aprobado por mayoría, contiene no ha lugar, es decir que se rechazan las peticiones de los expedientes 17748, 18002 y 18009 que corresponden a las solicitudes de remoción del magistrado presidente del Poder Judicial.
Uno de los argumentos fue que Arturo Salinas nunca desempeñó el cargo como tal, puesto que se le retiró el nombramiento por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la toma de protesta no produjo efecto alguno.
Durante el debate en la comisión, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona reprochó que los diputados del PAN y PRI le quieren dar carpetazo al asunto y no hacer efectiva la separación de Salinas Garza.
Gaona sostuvo que Salinas faltó a la Constitución local al tomar el cargo de gobernador interino cuando era magistrado presidente y miembro del Poder Judicial, y cuando se le revocó el nombramiento, volvió a ejercer la magistratura sin limitaciones.