Estado podría dar escoltas y encuartelar a candidatos en campaña

Con ello está abierta la posibilidad, si así lo requiere, de llevar a los políticos a cuarteles de Protección Civil.

Elementos de Fuerza Civil
Elementos de Fuerza Civil Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Ante los casos de amenazas y ejecuciones de candidatos en esta contienda electoral, en Nuevo León, las autoridades señalaron que se volvió menos “burocrática” la solicitud de protección e incluso pudieran pernoctar en los cuarteles de Fuerza Civil.

Tras encabezar la reunión de Seguridad en el Palacio de Gobierno, el titular del área, Gerardo Palacios Pámanes dijo que con ello buscan incrementar las medidas de protección a candidatos que pudieran considerarse en riesgo.

El funcionario dijo que en este tema, hasta el momento, se han recibido del IEEPC cuatro solicitudes de protección para candidatos, aunque no detalló de quiénes se trataban.

"Son cuatro. Quisimos proveer medidas precautorias o cautelares a todos los solicitantes y se les otorgaron, son cuatro", apuntó.

Sin embargo, ha trascendido que entre ellos estarían: Félix Arratia candidato de MC por Juárez y Miguel “Mike” Flores, quien va por una diputación local plurinominal.

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad | Iram Hernández / ABC Noticias 

A raíz de la ejecución de una candidata de Morena a la alcaldía de Celaya en Guanajuato, Gisela Gaytán, fue que se presentaron modificaciones al protocolo de seguridad electoral durante la reunión, donde también participaron autoridades estatales y federales, así como electorales.

"Ante la noticia del INE de que se iba a modificar el protocolo federal para protección a candidatos y candidatas presentamos nosotros un proyecto de modificación al protocolo estatal en esta materia y fue aprobado por unanimidad por todas las autoridades electorales estatales y federales y por las distintas corporaciones, Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, representante de Secretaria de Gobernación, FGR, y el Gobernador que encabezó la reunión", señaló.

Palacios Pámanes, sostuvo que el protocolo se aprobó por unanimidad y que entrará en vigor a partir de hoy, donde se contemplan distintos niveles de seguridad y donde la asignación de escoltas o guardias, será en función del tipo de riesgo.

El nivel más básico contempla la coordinación con autoridades municipales y con vigilancia previa, durante y después de los eventos públicos, en el segundo nivel y en tercero se dotaría de un escolta fija y pasar la noche “encuartelados”.

 "En tercer lugar ya hay una escolta fija, inclusive el ofrecimiento, en caso extremo, de pernoctar en cuarteles de Fuerza Civil tanto rurales como los que tenemos en el Área Metropolitana, a groso modo estos son los tres niveles", declaró en entrevista.

Agregó que el nuevo esquema se entregará al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que lo haga de conocimientos a los candidatos, sin que se deba publicar en el Periódico Oficial.