Monterrey.- En una emotiva ceremonia, la Escuela Federal de Formación Judicial, realizó un homenaje póstumo al magistrado Rodolfo Ríos Vázquez, en reconocimiento a su conocimiento jurídico y su capacidad para aplicar la ley de manera justa y equitativa.
Su hija, la ministra Margarita Ríos Farjat, señalo que su padre se condujo en su carrera dentro del Poder Judicial con valores éticos, como la imparcialidad y la probidad, virtudes propias de quienes ejercen esta responsabilidad.
“Había algo en la fe de mi papa, en su absoluta convicción de ser un hombre de bien y siendo su hija esa fue su herencia, ese temple de que solo se adquiere en la austeridad y el autocontrol el entendimiento de que la vida tiene su mayor luminosidad, cuando se esta al servicio de un bien común y tener completo repudio a todo acto de corrupción”, mencionó la ministra.
Asimismo, reflexionó que su padre fue un juzgador digno, comprometido con su trabajo, que sirvió con los máximos valores a uno de los pilares de la República.
Al señalar la importancia de mantener la integridad de la judicatura, destacó que los jueces y juezas desempeñan un papel crucial en la República y la paz social, siendo fundamentales para solucionar desigualdades y brindar acceso a justicia a quienes más lo necesitan.
“Es una herencia muy fuerte la que me deja mi padre y el siempre fue reservado y fuerte como una ostra, pero también industrioso y cabal”, indicó.
Recordó que, en el 2014, año en el que su padre falleció, le escribió una carta y se la dejó en su ataúd, agradeciéndole por el último año que estuvo con vida.
Durante ese último año, vivió momentos complicados al estar hospitalizado varios meses y pasar por cuatro operaciones al corazón.
“Gracias por el último año que Dios te concedió papá, 2013 te trajo dos meses de hospital y cuatro operaciones seguidas del corazón ¿Cómo resististe a eso papa?, tenías el aura de los hombres buenos, te salvaste de tanto del alacrán en la cuna, de la bala perdida y que, si te hubieras sentado segundos antes, hubiera terminado contigo”, contó.
Al término de su mensaje, se hizo entrega de una placa conmemorativa por parte de los consejeros federales, los magistrados Sergio Javier Molina Martínez y José Alfonso Montalvo Martínez.
El magistrado Rodolfo Ricardo Ríos Vázquez, nació en Monterrey Nuevo León (1937-2014), y durante su distinguida trayectoria, de más de 40 años en el Poder Judicial de la Federación, se desempeñó como actuario, secretario de tribunal, secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de La Nación.
Asimismo, como juez de distrito y magistrado de circuito, fue autor de 11 libros, colaborador de periódicos locales y docente en distintos niveles académicos.