Secuestros virtuales se pueden prevenir si siguen las recomendaciones: Fiscalía

El encargado de la Fiscalía, Pedro Arce, reconoció la presencia de extorsiones virtuales y resaltó la colaboración con Fuerza Civil en campañas de prevención de estos delitos.

Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a registrar un incremento en los reportes de usuarios que han sido víctimas de los llamados secuestros virtuales, las autoridades insistieron que es un delito que se puede prevenir, pero falta que la ciudadanía siga las recomendaciones.

Tras reconocer la presencia de esta modalidad de extorsión, el encargado del Despacho de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón, destacó que en coordinación con Fuerza Civil ya se tienen implementadas campañas de prevención de estos ilícitos.

“Es importante señalar que ya tenemos con Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía una campaña desde hace unas dos o tres semanas una campaña donde le decimos a la gente que estén alertas y atentos.

 

“En el sentido de que es un delito que se puede prevenir tomando en consideración todas las recomendaciones que estamos dando”, sostuvo el encargado del despacho.

ABC Noticias publicó que los secuestros virtuales son una modalidad recurrente de extorsión en todo el país, y Nuevo León no es la excepción, pues en lo que va del año se tiene registro de por lo menos un caso por semana, con pagos de hasta tres millones de pesos.

“Las cifras las proporcionamos delante, pero si es importante que la gente esté atenta a esta campaña de prevención porque si tenemos bien identificado el delito, atendiendo a lo que estamos comentando, se puede prevenir en mucho de ellos”.

A pregunta expresa sobre de qué partes procederían estas llamadas extorsivas, el funcionario respondió; “Pues viene de centros penitenciarios de otros estados del País, eso son los que tenemos confirmados”.

Se apoyarán Fiscalía de Nuevo León y autoridades de Tamaulipas por caso de mujeres desaparecidas.

Arce Jardón apuntó que la Fiscalía que encabeza ya pidió la colaboración con las autoridades del estado de Tamaulipas para localizar a las dos mujeres originarias de Sinaloa que siguen desaparecidos, cuando se dirigían a Nuevo León para una entrevista de trabajo.

El titular de la Fiscalía dijo que tienen el registro del celular arrojó que al menos hasta el 26 de marzo, se ubicaban en la entidad vecina.

“De lo último que se informó el miércoles tenemos en el casi de las damas que circulaban o que venían más bien del estado de Sinaloa, tenemos ya confirmado que lo última ubicación del aparato telefónico de una de ellas, nos da en el estado de Tamaulipas, no voy a referir en qué ciudad.

 

“Ya se mandó la colaboración correspondiente hacia aquella entidad, para continuar con la ubicación, esta última utilización del teléfono celular, marca el día 26 de marzo, es la última vez que se utilizó, es una línea que tenemos ahorita, ya más fuerte, verdad”, manifestó.