Monterrey.- El Libramiento Noreste fue creado para desahogar el creciente tráfico de la zona metropolitana; la expansión de la mancha urbana y del parque vehicular lo convirtieron en escenario de tráfico y accidentes y de acuerdo con expertos, una de las soluciones es volver más accesibles los precios del anillo periférico.
Para el urbanista del Tecnológico de Monterrey Moisés López, el proyecto concebido para evitar el tráfico urbano al bordear la metrópoli regia se convirtió en una zona de peligro, donde las autoridades no tienen mucho margen de actuación al ser una vía de jurisdicción federal.
“Lo que era una carretera suburbana se convirtió en una carretera urbana con tráfico de carretera y por lo tanto se volvió extremadamente peligrosa.
“En Escobedo han hecho esfuerzos para que la SCT le invierta, pero si no le quieren invertir, pues que se la pague el Municipio”, declaró el experto. Sin embargo, para López existe una alternativa que sí está en manos del Gobierno del estado de Nuevo León, y es que se dé una reducción en el costo del peaje por usar el periférico, donde los costos por usarlo superan en algunos tramos los 200 pesos.
“El tema es que es jurisdicción federal, y ni le invierten y ni dejan que otro le invierta. “Por el lado del Gobierno del estado, a lo mejor lo que se pudiera hacer es modificar las cuotas del periférico, hacerlas más bajitas, para que la mayor parte del tráfico se fuera por el periférico, pero pues parece que tampoco”, manifestó el urbanista.
Aunado a ello, si las autoridades no logran conseguir una creatividad financiera o colaboración ante este problema sería necesario “otro libramiento, de cuota, más exterior a los existentes, especializado en carga”, agregó López.