Monterrey.- Las presas Cerro Prieto, El Cuchillo y La Boca, se mantienen en números por debajo de lo arrojado en las mismas fechas, pero del 2023, lo cual significa que la crisis hídrica en la entidad continúa agravándose.
Según el reporte de niveles diario que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, tanto El Cuchillo como Cerro Prieto han disminuido su llenado de inicio de año, a diferencia de La Boca que lo duplicó con ayuda del trasvase desde la presa El Cuchillo.
A esta segunda semana de abril, el embalse de La Boca ubicado en el municipio de Santiago, al sur del Estado, se encuentra al 36.5 por ciento, y con el aumento de su nivel de llenado, vino también la mejora en el turismo y las actividades recreativas al interior de la presa.
A principios de año, se encontraba apenas al 11.2 por ciento, pero en abril del 2023, registraba un almacenamiento superior al 50 por ciento.
La presa Cerro Prieto, registra este 7 de abril un 8.1 por ciento de llenado, pero este embalse se encuentra desde hace un año en números rojos; a inicios del 2024, se encontraba al 11 por ciento.
Te podría interesar
Pese a su bajo nivel, esta presa continúa aportando agua a la red general que abastece a la zona metropolitana de Monterrey, incluso, en algunas ocasiones con una aportación mayor a la de la presa La Boca.
Por otra parte, la presa El Cuchillo, registra este domingo 7 de abril un llenado de apenas 38.1 por ciento, siendo ahora la presa con más almacenamiento para pasar el verano, al menos hasta la siguiente temporada de lluvias.
Esta presa inició el año en curso con el 44 por ciento de su capacidad total, pero debido al arranque total del acueducto El Cuchillo II, y el trasvase de al menos tres meses hacia la presa La Boca, bajó drásticamente su nivel casi 10 puntos porcentuales.
El pronóstico meteorológico de la Conagua no reporta precipitaciones próximas que puedan mejorar los niveles de agua en las presas, e incluso, reportan un aumento en las temperaturas hasta llegar a los 35 grados en la zona metropolitana de Monterrey.