Monterrey.- Hoy los regios amanecen “atrapados” por la inquietud o curiosidad de ver un fenómeno, el del eclipse solar que sucederá luego de 33 años. Sin embargo, poder apreciarlo no es tan sencillo.
En Nuevo León hay lugares específicos que ofrecen una experiencia completa para este fenómeno.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en especial la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, organiza el evento “Mil Máscaras Observando el Eclipse”. Y como su nombre lo dice, regalarán mil filtros solares para ver el mencionado espectáculo desde Ciudad Universitaria.
A través de redes sociales se invita a los alumnos a ver el eclipse de 10 a 2 de la tarde en la Explanada de Rectoría, y además de los filtros, contarán con visores y telescopios configurados para el eclipse solar.
Por su parte, la Universidad de Monterrey (UDEM) también realizará actividades para presenciar este fenómeno astronómico, esto, desde la explanada de su recién inaugurado Observatorio Astronómico.
Te podría interesar
Desde las 11:00 y hasta la 1 de la tarde se instalarán telescopios y pantallas para que los alumnos vean en tiempo real el eclipse y su punto máximo.
El municipio de Escobedo, en su plaza principal, estará regalando visores especiales desde las 11 de la mañana, y por parte del municipio de San Pedro, la misma actividad se realizará en parques como El Capitán, Rufino Tamayo, el Parque Clouthier y en el Salón Multiusos del Parque Mississippi, se proyectará la transmisión en vivo de la NASA.
La Sociedad Astronómica de Nuevo León, realizarán una actividad en la meseta del Parque Ecológico Chipinque en el municipio de San Pedro; se transmitirá el eclipse totalmente en vivo y se podrán conseguir visores especiales con un costo de $85 pesos por persona.
No verlo directamente
Para poder observar este espectáculo solar, los expertos señalan que no hay que ver directamente al sol o utilizar gafas comunes.
En su lugar, se requieren de lentes certificados que cumplan con la norma ISO 12312-2 o un cristal de soldador de 14 sombras.